¿Por eso hubo cambios?
¬ Gustavo Mora martes 10, Ago 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
El presidente Felipe Calderón Hinojosa acaba de declarar que…”falló la difusión de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
¿Por eso cambió a su vocero que tenía desde que era secretario de Energía, Maximiliano Cortázar Lara? ¿O para que prepare los detalles de la campaña presidencial del 2012?
Porque en la difusión de los fallidos esfuerzos oficiales contra los capos del narco intervienen también la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la de Gobernación.
Y desde la vocería del Partido Acción Nacional se puede ir abonando el terreno para el que será el candidato del grupo de los yuppies, que fue el que ganó internamente en el 2006.
Decir simplemente que falló la difusión de la lucha contra el narco y el crimen organizado, deja las cosas en el limbo y el día que renunció Cortázar hubo otros movimientos en el primer equipo presidencial. Hay que ser claros.
Por otra parte, Acción Nacional no estaba muy fuerte que digamos en el área de un comunicador que haga frente a las elecciones para gobernadores que vendrán en el 2011 (el Estado de México entre ellas). Pero sobre todo, en ir abonando el terreno para que ¿Ernesto Cordero? ¿Alonso Lujambio? ¿Josefina Vázquez Mota? o el precandidato que tenga escondido Calderón debajo de la manga, no tenga estorbos para la candidatura presidencial del 2012, cuyos comicios muchos ya ven perdidos para el actual partido en el poder.
— oo0oo —
Murió el periodista Fidel Samaniego Reyes, sin duda y con muchos trancos de ventaja, el favorito de Carlos Salinas de Gortari cuando fue Presidente de la República. Tanto, que era el único comunicador invitado a los conciertos del grupo musical de Amparo Montes que se daban en Los Pinos casi exclusivamente para la familia presidencial y contados amigos. Pero la muestra más pública de Salinas por Samaniego fue en su último Informe de Gobierno que no se escuchó en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, solamente en las cadenas de radio y televisión, ya que fue excluido el sonido local por la gritería ensordecedora contra el jefe del Ejecutivo de principio hasta el final. Samaniego, al terminar el orador en la tribuna, pudo caminar por el pasillo central del salón de sesiones totalmente controlado por el Estado Mayor Presidencial y llegar hasta el Presidente de la República para entrevistarlo. Fue cuando Salinas le dijo la mentira: “ni los vi, ni los oí”. Descanse en paz el compañero de trabajo cuando estuve en “El Universal Gráfico” y en “El Heraldo de México”… Valiente candidato escogió Beatriz Paredes Rangel para que sea el candidato del PRI al gobierno de Guerrero, que perdió hace 6 años frente al partido del sol azteca. El dedazo recayó en el alcalde de Acapulco cuya labor no aporta nada (Manuel Añorve), abusador para bloquear compañeros cuando estuvo de asistente en el Comité Ejecutivo Nacional y responsable directo de que Emilio Chuayffet Chemor no llegara o no haya llegado el Senado de la República, lo que dejó a la entidad con el mayor número de votantes, sin representación en la Cámara alta, ya que el candidato del grupo que mandaba (el pavoroso Montiel) no dio el kilo y se perdió la posición. Pero el hijo de Alfredo del Mazo sigue terco y piensa que puede ser el candidato a suceder a Enrique Peña Nieto o de perdida, llegar por fin a la Cámara de Senadores… Cuando era gobernador de Guanajuato y precandidato presidencial, Vicente Fox Quesada dijo: “yo meto las manos a la lumbre por el último policía de crucero guanajuatense”, no obstante que años antes, la policía de la entidad no hizo nada en el escandaloso caso de “Las Poquianchis”, en el mismo lugar donde ahora se levanta el ostentoso Centro Fox. La útlima opinión del tormentoso ex presidente es que: “cada estado debe tener su propia policía, electa en las urnas por los ciudadanos y sin la intervención de los partidos políticos, ni de los gobernadores, ni del Congreso local”. ¿Se imaginan a los cuicos despachándose con la cuchara grande y ya sin tener que rendirle cuentas al gobernador ni al Congreso local, solamente sus entres con los comanches? También se sumó a quienes piden despenalizar el consumo de las drogas. De que los hay, los hay.