Hay 6.2 millones de jefas de familia, en la pobreza
Nacional martes 14, Jul 2015- Nueva política social impulsa la capacidad productiva, destaca Rosario Robles
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, dijo que “en México, la pobreza tiene rostro de mujer e indígena”, de ahí que en su esfuerzo por llegar a donde nadie había llegado se enfoquen esfuerzos particulares en estos dos sectores de la población.
Destacó Robles Berlanga dijo que los alcances que ha tenido la política social de nueva generación al generar una nueva capacidad productiva en la población.
Subrayó la importancia que han tenido durante los últimos dos años los trabajos realizados con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de los que reveló los casos de comunidades como Santa Catarina, en San Luis Potosí.
Expuso que se trata del municipio con mayor pobreza y marginación en la entidad, en el cual finalmente “hoy se ha levantado bandera blanca en todos sus indicadores”, gracias a la atención ofrecida por la presente administración federal.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, explicó que los programas de la subsecretaría a su cargo parten de la medición de la pobreza multidimensional realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Dicha medición identifica a las personas con un ingreso individual por debajo de los mil 881 pesos y/o carecen de alimentación adecuada, educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios dentro de la vivienda, así como acceso a servicios básicos de vivienda.
Por lo anterior, subrayó que se tomó la medición del Coneval “y la convertimos por primera vez en política pública”, al considerar estos siete indicadores para medir la pobreza.
Destacó en particular los programas de “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, “Pensión para Adultos Mayores” y “Desarrollo de Zonas Prioritarias”.
En el primer caso aseveró que en México existen 7.9 millones de jefas de familia que son el único o principal sustento, y de estas 6.2 millones se encuentran en condiciones de pobreza por ingreso o carencia.
Por esa razón, hasta la fecha se han incorporado a 5.8 millones de jefas de familia al programa, de las cuales siete mil 935 han fallecido, dejando en orfandad a 14 mil 600 niños que continúan sus estudios gracias a este apoyo.
En cuanto a pensión para Adultos Mayores, expuso que de los tres millones de beneficiarios al inicio de la administración, en estos últimos dos años casi se ha duplicado la cifra para llegar a los 5.7 millones de adultos mayores beneficiados en los dos mil 475 municipios.
Finalmente, en materia de desarrollo de Zonas Prioritarias expuso que se ha pasado de simplemente proporcionar apoyo con la construcción de pisos firmes a las seis carencias que mide el Coneval.
Lo anterior se ha traducido en la aportación de 156 mil viviendas con piso firmes; 67 mil viviendas con muros reforzados; 300 mil viviendas con techos de material duradero; y 60 mil viviendas con baños ecológicos (biodigestores).
Asimismo, 234 mil viviendas con fogones ecológicos (estufas patzari); 119 mil viviendas con acceso a agua potable; 31 mil viviendas con conexión a la red de drenaje; y 52 mil viviendas con electricidad. Además se han realizado más de un millón de acciones en vivienda y dos mil 997 de infraestructura comunitaria; y se ha llegado a más de 19 mil localidades en 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal.
El funcionario recordó que el programa se complemente con los 60 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En tanto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, subrayó que en la presente administración se duplicó la cobertura de municipios indígenas atendidos, de manera que a la fecha se brinda apoyo en mil 230 municipios de 29 entidades con población indígena.
En cifras redondas expuso que hoy se atiende a cerca de 4 millones de habitantes indígenas en condiciones de pobreza y pobreza extrema con servicios básicos de infraestructura, electrificación, drenaje y camino rural.
Como parte del trabajo transversal y de coordinación que realiza la CDI, destacó su participación en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de manera que a la fecha se han entregado más de 15 mil toneladas de maíz, arroz, frijol y sal en beneficio de más de 300 mil personas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Además como parte de los apoyos de desarrollo social se ha fomentado el desarrollo de trabajo que les permita a estas comunidades obtener recursos económicos, para lo cual la CDI lleva a cabo el Programa de Mejoramiento a la Producción Productiva Indígena.
También se ha procurado llevar la salud hasta los lugares mas remotos con la puesta en marcha de 30 unidades móviles del IMSS; se han electrificado comunidades más remotas, y se ha fomentado la difusión de los Paraísos Indígenas, fomentando la “marca indígena” y que se difundió por primera vez en el Tianguis Turístico.
Desde luego entre los apoyos para fomentar el derecho a la población indígena, se ha llevado a cabo 13 mil 652 acciones de acceso a la justicia, así como culturales, de comunicación, de género y de acceso a la salud, en beneficio 925 mil 593 indígenas de 749 municipios con una inversión de más de 640 millones de pesos.
De esta manera continúa la labor para que los programas de desarrollo social cumplan con su papel de impulsar dicho desarrollo y dejen de ser simples programa asistencialistas.