La DEA informó del plan de “El Chapo”
Nacional martes 14, Jul 2015- Ofrece la PGR 60 mdp por el capo
- Se reunió Osorio Chong con gabinete de seguridad y gobernadores para determinar acciones a seguir
José Luis Montañez
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información veraz que lleve a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El secretario de Gobernación y la titular de la PGR, Miguel Osorio Chong y Arely Gómez González, respectivamente, encabezaron ayer en el Palacio de Covián una reunión con 7 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de recapitular las acciones desplegadas de coordinación para la localización de “El Chapo” Guzmán.
Los gobernadores que concurrieron a la reunión fueron: Del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Michoacán, Salvador Jara; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de Morelos, Graco Ramírez; de Querétaro, José Calzada y Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal.
En la reunión fueron determinadas las acciones que deberán seguir los gobernadores para profundizar la búsqueda coordinada del delincuente prófugo, Joaquín Guzmán Loera; dichas entidades deberán desplegar operativos t puntos de revisión e informar al canal único de inteligencia acerca de información estratégica o denuncias ciudadanas.
DEA informó sobre la fuga
La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) le transmitió al gobierno mexicano una serie de informaciones acerca de los planes de fuga que tenía «El Chapo» Guzmán. La agencia AP revela que los agentes antidrogas poseían informes sobre el plan de fuga del “El Chapo” y que tales incluyeron amenazas y sobornos a funcionarios de las prisiones.
La «Operación Escape» estaba cantada y la información del gobierno de Estados Unidos servirá para la recaptura de «El Chapo».
Detienen a dueño de casa
El propietario del terreno utilizado para la segunda fuga de Joaquín «El Chapo” Guzmán, Calixto Estrada Castillo, fue detenido y remitido a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, conocida como SEIDO.
Hasta ayer sumaban 34 las personas detenidas y declarando ante una batería de agentes del ministerio público de la PGR.
Producto de esta primera detención, que es independiente del personal del Cefereso 1, se detuvo a otras dos personas, una empleada y un custodio que vivían cerca de la casa de referencia, ellos son Edmundo Tamayo Díaz y y Magaly Belén Barrera Maya, quienes ya fueron liberadas, previo interrogatorio.
También fue interrogado el hermano del dueño del terreno por donde escapó el capo, cuya identidad no se ha dado a conocer.
De acuerdo con el abogado litigante Juan Sánchez Jiménez, han formulado sus declaraciones en calidad de testigos, Ángel Martínez Mo0ra, Miguel Ángel Hernández Amador, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vega González, Martha Espinoza Martínez, Araceli Peñaloza y Luis Humberto Flores Martínez, todos ellos vinculados con el proceso, pero que no han sido detenidos.