INEHRM y el centenario de la Constitución
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 13, Jul 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Imperfecta, inacabada, legitimadora del Estado, renovadora, vanguardista, emblemática, dinámica, plural, democrática, progresista, magna, manirrota, moderna, máxima, vieja, nueva, revolucionaria, reformista, son algunos de los calificativos con que los mexicanos identifican o se refieren a nuestra Constitución; lo cierto, es que el espíritu jurídico con el que fue concebido permanece vigente a casi cien años de su origen, escrita y promulgada en 1917.
Es cierto que al paso del tiempo nuestra carta magna se ha modificado o reformado en su texto original, pero hoy la sociedad mexicana en su conjunto seguimos gozando desde entonces de derechos como la libertad de expresión, de asociación, creencia religiosa, educación y salud, entre muchos otros ordenamientos legales, que al final del camino nos permiten seguir transitando por la vía del orden, donde la Constitución es un instrumento o herramienta que tiene por objetivo dar soluciones a las dificultades que en materia política, social y económica se le presentan al país.
Así, en ese contexto histórico y de debate ideológico, los tres poderes de la Unión -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- se aprestan a conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al respecto tenemos noticias que hablan de eventos, foros, exposiciones, homenajes, talleres de lectura, galerías fotográficas, concursos de oratoria y toda una serie de actividades que ya se están preparando con la participación de organismos públicos y privados.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organismo que encabeza Patricia Galeana, jugará un papel relevante en la organización y coordinación de los festejos conmemorativos del Centenario de la Constitución, ya que -según acuerdo celebrado entre los poderes de la Unión, del pasado 5 de febrero de 2013- fungirá como secretario técnico del Comité.
Entre otros objetivos del acuerdo signado, se establece que: Los poderes de la Unión acuerdan la creación del Comité para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer en forma coordinada los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevados a cabo a partir de esta fecha y hasta el 5 de febrero de 2017. Para el cumplimiento de su objeto deberá propiciarse la participación de los sectores público, social y privado.
Enhorabuena, aun cuando el texto constitucional es motivo de reflexiones constantes, es un hecho que para la mayoría de los mexicanos llegaremos a la celebración de la efeméride con una idea: que la Constitución de 1917 no es la misma, pero la que celebremos en 2017 es la Constitución de la reformas del siglo XXI, las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, las que -mediante un pacto político- lograron el apoyo de las tres fuerzas políticas más importantes del país representadas en el Congreso de la Unión (PRI, PAN y PRD), las reformas que estamos seguros están quitando las ataduras para un mejor desarrollo político, social y económico de todo México.
CARTAS ABIERTAS.- Ya que hemos tocado el tema de la proximidad del centenario de nuestra Constitución, para profundizar un poco más sobre el asunto, vamos a retomar textualmente parte de una reciente colaboración que en las páginas del Diario Imagen hizo Roberto Vizcaíno en su leída columna “Tras la puerta del poder”, de fecha 29 de junio del año en curso. El autor expone lo siguiente:
“Las Constituciones, Cartas Magnas, son las que definen los sistemas de un país. De ellas surgen los regímenes presidencialistas, parlamentarios o monárquicos. Sociales o liberales. Son el eje del acuerdo social, político y económico de la nación. Los ciudadanos son, al final de la cadena de principios y normas, lo que define su Constitución.
En México es común escuchar desde la escuela, la casa, o en el discurso público que nuestra Constitución Política fue la primera y la más avanzada de su tiempo en cuanto a derechos sociales.
Promulgada por Venustiano Carranza en Querétaro el 5 de febrero de 1917, nuestra Constitución suplió a la del 5 de febrero de 1857 y está integrada por 8 títulos y 136 artículos más 19 transitorios.
Surgida de los reclamos de la Revolución de 1910, se eliminó la reelección presidencial y el cargo de vicepresidente.
Se significó por introducir garantías individuales y la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Federal, y por dar una mayor soberanía a los estados y definir el Municipio Libre.
Fue la más avanzada en lo referente a la propiedad de la tierra (con su concepto posterior del Ejido); en lo laboral y educativo -al establecer jornadas de trabajo de 8 horas- y una educación laica y gratuita.
Garantizar la libertad de expresión y la libre asociación de los trabajadores fueron logros importantísimos.”
VA MI RESTO.- Hemos señalado que el INEHRM, en su calidad de secretario técnico del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será el organismo encargado de coordinar y dar seguimiento a cada una de las actividades de esta celebración y que Patricia Galeana es la Directora General del referido instituto. Aquí una brevísima semblanza de ella: Historiadora. Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Catedrática visitante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de California y en la Universidad del Externado de Colombia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel II. Y hasta ahí, porque como veo, doy.