El ácido hialurónico, fundamental para la hidratación de la piel
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 13, Jul 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La mayoría de las bacterias no representan riesgos para la salud
- En 2014, México produjo 862 mil toneladas de embutidos
Después de los 20 años, la producción de ácido hialurónico (AH) disminuye 6% cada 10 años. Esta molécula, presente en piel, articulaciones y cartílagos, tiene la capacidad de retener y absorber agua más de mil veces su peso, por lo que es fundamental para la hidratación de la piel generada de manera natural. Al disminuir su producción empiezan a aparecer las arrugas, flacidez en el rostro y falta de luminosidad. Con 35 años de experiencia, el laboratorio de origen francés Filorga, líder en tratamientos inyectables y rellenos de ácido hialurónico (terapias globales anti-edad), en 2015 desarrolla su única inyección de 4 AH, un serumen, con la misma función de los rellenos inyectables, para revitalizar pieles fatigadas y deshidratadas. Hydra Hyal concentra 4 tipos distintos de AH, creando una perfusión inmediata, que otorga: luminosidad, hidratación, redensificadora y alisadora. La combinación de 2 AH realizan un efecto de juventud duradera: su extracto de alga roja estimula el AH en la epidermis, para reforzar la hidratación interna, mientras aporta volumen desde el interior al estimular el AH por su extracto de hojas de galanga (una planta medicinal y especie aromática de la familia del jengibre).
******
Actualmente, en México la obesidad y el sobrepeso en adultos tienen una prevalencia del 70%. Evidencias científicas asocian una pobre nutrición con la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, como la obesidad, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El doctor Mattew Tripp, director científico del Centro Huggss par la Investigación e Innovación (abocado a estudiar la ciencia detrás de los nutrimentos y sustancias herbales contenidas en suplementos alimenticios), explica el rol clave de la microbiota intestinal, que son los microorganismos que habitan en el tracto intestinal del cuerpo humano. Asegura que la gran mayoría de las bacterias que habitan en el organismo no representan ningún riesgo para la salud, éstas no sólo ayudan al cuerpo a la digestión de carbohidratos, sino que también apoyan al sistema inmune en el desecho de células que en un momento dado pueden ser cancerígenas. Si se lleva una pobre alimentación, la microbiota se desequilibra y se desencadenan alteraciones metabólicas que llevan a las enfermedades. Por su parte, el doctor Luis N. Pacheco del Centro Médico del hospital de California, expresa que se debe atender más la edad metabólica que la biológica, ésta es el tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo y la metabólica es la edad que tienen los sistemas, tejidos y células de un organismo. Si la edad metabólica de una persona es menor que su edad cronológica, quiere decir que se encuentra en buen estado de salud. Esta depende del estilo de vida, la alimentación, la actividad física, control de peso y genética.
******
El jamón y la salchicha son los embutidos más populares y consumidos en México. Además de ser alimentos ricos en proteínas, su aporte energético o calórico de hidratos de carbono y grasas es bajo. En 2014, México produjo 862 mil toneladas de embutidos, con un valor de la producción de 28 mil millones de pesos. La producción de salchichas y jamones en conjunto representaron el 90% del total de los embutidos elaborados en este año, mientras que el restante correspondió a productos como queso de puerco, chorizo, longaniza, tocino y mortadela. En este mismo año se exportaron 11,500 toneladas de embutidos certificados TIF, principalmente a países de Centroamérica y del Caribe, con un valor de 24.6 millones de dólares, siendo los principales destinos Guatemala y Panamá, los cuales representaron más del 60% del valor de las exportaciones. El sistema TIF, produce embutidos higiénicos y sanos, avalados por los más altos estándares a nivel mundial, que garantiza al consumidor llevar a su mesa alimentos sanos. Al comprarlos se recomienda tener especial cuidado en mantener la cadena de frío. Seleccionarlos al final de la compra y que sea lo primero que se guarde en el refrigerador. Elegir siempre aquellos que cuenten con el sello TIF.