La fuga de “El Chapo” es una afrenta al Estado: EPN
Nacional lunes 13, Jul 2015- Este hecho indigna a la sociedad mexicana, afirma desde Francia
José Luis Montañez
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la evasión del delincuente es “una afrenta para el Estado mexicano”, por lo que ya giró instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que coordine las acciones que permitan la pronta reaprehensión de Guzmán Loera”.
En conferencia de prensa desde París, donde realiza una gira de Estado, subrayó que este hecho ha indignado a la sociedad mexicana, por lo que giró instrucciones a funcionarios federales para lograr la pronta reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, y reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad del país.
“Me tiene profundamente consternado lo ocurrido, precisamente en la fuga de uno de los delincuentes que había sido uno de los más buscados en México y en el mundo. Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano.
“Pero también confío en que las instituciones del Estado Mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para re aprehender a este delincuente”.
Dijo que para ese propósito, se comunicó con los titulares de dichas áreas como el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que ponga en marcha acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales del país.
Al hacer un espacio en su agenda de trabajo en la visita de Estado que realiza a este país, indicó que también dio instrucciones a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para realizar una investigación del caso a fondo.
Lo anterior, con el fin de determinar si ha habido servidores públicos del penal o del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, que en complicidad hayan permitido la fuga de Guzmán Loera.
Asimismo, informó que dio órdenes al comisionado y al secretario de Gobernación, para que mantengan informada a la sociedad de cada una de las acciones para lograr la reaprehensión, y todo lo que se hace al alcance de las demás instituciones.
Dejó en claro que la visita a Francia que realiza seguirá su curso, dijo que para lograr la captura del reo fugado ha estado en comunicación con los titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia del país.
El mandatario informó que ha instruido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la re aprehensión de este delincuente. Sin mencionar en ningún momento el nombre de Guzmán Loera, el presidente Peña indicó que a su vez ha instruido al comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, a reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad.
Agregó que ha dado instrucciones a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que inicie una investigación a fondo y profunda para determinar si hubo funcionarios públicos del penal del Altiplano involucrados en la fuga de “El Chapo”.
El jefe del Ejecutivo indicó que se informará puntualmente a la sociedad mexicana de las acciones que se emprendan en torno a la búsqueda, localización y aprehensión de “El Chapo”.
Con un semblante seco, subrayó que esta visita a Francia es histórica para México por lo que va a lograr en favor de nuestro país por medio de inversiones que se vienen a comprometer, de acuerdos que permitirán un mayor intercambio académico y cooperación cultural.
El Presidente asentó que en total serán más de 60 acuerdos que suscribirán México y Francia en el nuevo marco de la relación -enfatizó- que ha impulsado junto con el presidente Francois Hollande.
Osorio Chong suspende
gira y regresa
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, suspendió su visita a Francia para regresar a la ciudad de México, luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal del Altiplano, confirmó la dependencia.
El funcionario formaba parte de la comitiva oficial que acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a ese país, durante la cual se firmarán más de 60 acuerdos bilaterales en distintas materias.
Casi al momento de arribar París, Osorio Chong, tomó un vuelo de regreso a México para atender las operaciones tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A las 20:52 horas que escapó “El Chapo”, el presidente Enrique Peña Nieto estaba volando a Gander, Canadá, donde hizo escala de una hora.
El primer mandatario llegó puntual al hangar presidencial. La salida a París estaba marcada para las 16:46, el avión “Presidente Juárez” esta en aire a las 17:05, tenía por delante un viaje de 13 horas para llegar al mediodía de ayer domingo (hora local) a Francia.
La escala que hace el TP-01 en el Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá, fue particularmente larga, y no se vio a ningún funcionario estirar las piernas como normalmente pasa.
En ese momento el Presidente estaba con tres de sus hombres clave: el canciller José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Fue una parada en su andar hacia Francia en silencio, sin dejarse ver. En ese momento el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien esperaba en París, ya volaba de regreso a México para atender la crisis generada por la fuga.
Al mediodía en París el TP-01 descendió en el Aeropuerto Internacional de Orly, el presidente Peña bajó del avión acompañado por la Primera Dana, Angélica Rivera. Se le veía serio, adusto, pensativo.