Emiten alerta internacional tras evasión del capo
Nacional lunes 13, Jul 2015- Lo buscan en 9 entidades
El gobierno federal emitió una alerta internacional para la búsqueda y reaprehensión del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Se confirmó que la solicitud involucra a organizaciones como Interpol, agencias estadunidenses y europeas para interceptar cualquier posible ruta del capo evadido.
Hacia el interior del país hay una alerta para reforzar los esquemas de tránsito de viajeros en carreteras, terminales de autobuses, puertos y aeropuertos.
Autoridades iniciaron un despliegue para ubicar y detener a Guzmán en nueve entidades del centro y suroeste del país.
Además del Estado de México, donde se ubica el penal federal de El Altiplano de donde se fugó, el despliegue se concentra en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Aunque las tropas fueron alertadas en esas entidades, la mayor parte de los contingentes militares se centran en el Estado de México.
En distintas ocasiones, la PGR ha detectado que «El Chapo» ha utilizado esta modalidad para escapar, incluso desde sus propios domicilios.
Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 en un operativo quirúrgico de la Marina en un condominio de lujo ubicado en pleno malecón de Mazatlán, Sinaloa.
En ese operativo naval, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam informó que el capo había sido capturado tras un intento de fuga por túneles y el sistema de drenaje de Mazatlán.
“El Chapo” Guzmán, ha utilizado anteriormente túneles para escapar de las autoridades y son construcciones habituales en sus viviendas.
No ha sido únicamente Joaquín Guzmán quien ha utilizado túneles para escapar. Lo mismo han hecho otros de sus colaboradores cercanos
Su refugio había sido una casa de dos plantas, ubicada por la calle Río Humaya y marcada con el número 130, en la colonia Guadalupe; las ventanas estaban polarizadas, y además había protecciones, puertas y portones reforzados.
De este lugar escapó utilizando un túnel con puerta debajo de la bañera y que estaba conectado al drenaje pluvial de Culiacán, camino hasta el Canal Humaya, donde se presume, abordó un auto y se fue rumbo a Mazatlán.
En otra de sus viviendas en Culiacán, ubicada por calle Constituyentes Emiliano García #1811 en la colonia Libertad, existen las mismas características: bardas altas, rejas, protecciones y puertas reforzadas; además, tiene cámaras de videovigilancia hacia todo los sectores. Estratégicamente fue construida a un lado del drenaje.
Dicho inmueble también contaba con un túnel, con entrada debajo de la bañera y que se conectaba por medio del drenaje pluvial con otras seis viviendas en el sector.
En todas las casas, aun se pueden observar sellos de aseguramiento, pero no existe vigilancia especial de parte del Gobierno Federal o Estatal.
Pero no ha sido únicamente Joaquín Guzmán quien ha utilizado túneles para escapar. Lo mismo han hecho otros de sus colaboradores cercanos.
El 26 mayo de 2014, tres operadores de “El Chapo” lograron escapar del penal de Culiacán, utilizando un túnel con las mismas características que se describen en el Altiplano.
Quienes lograron escapar fueron Adelmo Niebla González, alias “El Señor” o “El G-3”, capturado en 2012 y considerado el principal operador del Cártel del Pacífico en el trasiego de droga hacia Estados Unidos; Ramón Ruiz Ojeda, alias “El Monchi”, y Adrián Campos Hernández, integrantes de este mismo grupo.
Ofrece EU ayuda para recapturar a “El Chapo”
Washington ofreció su apoyo a las autoridades de México para la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego de su fuga del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
“El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.
El capo enfrenta acusaciones múltiples por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos, indicó la secretaria de Justicia.
“Compartimos la preocupación del gobierno mexicano por el escape”, señaló en un breve comunicado.
Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.
En Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.
La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.
La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.
Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.
En dicha acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García; Jesús Vicente Zambada Niebla; Alfredo Guzmán Salazar; Germán Olivares; Tomás Arévalo; Alberto Vázquez y Pedro y Margarito Flores, entre otros.
La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.
“El Chapo” Guzmán Loera fue acusado ahí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.
En dos ocasiones, en 2001 y en 2009, Estados Unidos había designado al “Chapo” como un “significativo” traficante extranjero, además de que la ciudad de Chicago lo declaró ayer domingo como “el enemigo público número 1”.