Proveeduría a hoteles y restaurantes genera 5 mil mdp
Mauricio Conde Olivares viernes 10, Jul 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Hasta el momento, más de mil empresarios hoteleros y restauranteros de aquí han confirmado su presencia en ABASTUR 2015, la exposición más importante de México y Latinoamérica en materia de proveeduría para la industria del hospedaje, segmento que este año crecerá 15% con un estimado en ventas de 5 mil millones de pesos, tan solo en lo que corresponde a equipo y mobiliario que requieren este tipo de empresas para operar.
En la región norte de Quintana Roo este segmento genera el 10% del total estimado en ventas del año, alrededor de 500 millones de pesos para abastecer a los 378 hoteles con 38 mil 477 habitaciones y más de cinco mil restaurantes, destacó Jaime Salazar Figueroa, director y CEO de la empresa londinense UBM (United Bussines Media) capítulo México.
Explicó que este crecimiento se debe a que el Sector Turismo, sobre todo en el estado de Quintana Roo, en los dos últimos años ha crecido a un ritmo de 20 por ciento anual, lo que se traduce en mayor inversión de este sector para atender a los millones de viajeros tanto nacionales como extranjeros que visitan los destinos de playa, de ciudad, culturales, en nuestro país, como es el caso de la Riviera Maya, Puerto Morelos, Playa del Carmen Cancún e Isla Cozumel.
Al dar a conocer que del 31 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la 30 edición de ABASTUR, en el Centro Banamex de la ciudad de México, Jaime Salazar Figueroa dijo que esta cifra de 5 mil millones de pesos no incluye la inversión en insumos ni la renta o compra de inmuebles para el negocio hotelero y restaurantero, sólo equipo como cocinas, extractores, planchas, blancos, camas y demás.
Por su parte, Yesenia Vázquez , directora de ABASTUR, feria que organiza la empresa londinense UBM, dio a conocer que se llevará a cabo en 28 mil metros cuadrados de piso de exhibición del lunes 31 de agosto al jueves 3 de septiembre próximos, y a la cual se espera a 20 mil visitantes de todo el país y unos mil empresarios de Cancún y la Riviera Maya, quienes conocerán lo más moderno y novedoso de la proveeduría que expondrán 400 empresas de México y el mundo y estará abierta de las 11:00 a las 20:00 horas.
En la feria de cuatro días se generarán negocios por arriba de los 250 millones de dólares y van de los 50 mil hasta los 500 mil dólares y el plazo en que considera se concreten los negocios que se realizarán van de 60 a 90 días en un 48%; de 30 a 60 días, un 42%, y en el restante 10% el negocio se hace de inmediato.
ABASTUR 2015 tendrá un crecimiento de entre 12 y 15%, por lo que será punta de lanza en la apertura de nuevos negocios para la industria de la hospitalidad.
La exposición lleva 30 años sirviendo a la industria del hospedaje en México y Latinoamérica y lo más importante: 4 días de encuentros de negocios, incluyendo pabellones y concursos.
Más de 500 empresarios hoteleros y restauranteros del estado de Yucatán sobre todo de Mérida, estarán presentes para conocer lo nuevo y hacer negocios en favor de la Industria.
Los visitantes a ABASTUR 2015 serán los principales compradores de la industria, se clasifican en propietarios, directores, gerentes y chefs ejecutivos, entre otros perfiles.
De esta forma, los productos que se exhibirán son: Accesorios, tecnología, alimentos y bebidas, accesorios, para comedores y bares, muebles, catering, banquetes, equipos para cocina, productos de limpieza, decoración, blancos, textiles, servicios, eléctricos y electrónicos, comedores industriales, productos e insumos.
Jaime Salazar Figueroa informó acerca de los cuatro galardonados con la Llave del Progreso 2015, premio que será entregado durante la inauguración de ABASTUR 2015, el empresario hotelero, Simón Galante Zaga, de Fibra Hotel; el ejecutivo hotelero, Francisco Alejandro Zinser Cieslik, de Grupo Hotelero Santa Fe; empresarios restauranteros, chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver, de BIKO; ejecutivo restaurantero, Fabián Gosselin Castro, de Grupo Alsea.
El galardón “La Llave del Progreso” fue creado por la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAIT) para rendir público tributo a los profesionales que con su dedicación, ejemplo, espíritu de servicio, capacidad de inversión y amor por México, han contribuido a la industria turística nacional.
El reconocimiento se ha perfilado como el galardón más importante y reconocido de la industria hotelera y restaurantera de México.
Fabián Gosselín Castro, de Grupo ALSEA, es distinguido por su trayectoria en la industria, ya que fue el primer franquiciatario de Burger King en México. Ocupó la Dirección General de Burger King y del Centro de Servicios Compartidos de Alsea (SCA).
Desde octubre de 2010 funge como Director General de Alsea. Forma parte del equipo desde 1991, que engloba a marcas como Starbucks, Domino’s, Burger King, Chilli’s,Italianni’s o PF Chang’s entre otras. Hizo más internacional a Alsea: en 2010 cerca de 70 por ciento de sus ventas provinieron de México y el restante 30 por ciento de su operación foránea.
Al cierre del 2014, los ingresos en el exterior aumentaron su peso a 35 por ciento, principalmente tras la adquisición, el año pasado, del 77 por ciento del Grupo Zena, empresa que opera en España las marcas Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina y otros.
En el caso de Simón Galante Zaga, FIBRAHOTEL, cuenta con más de 20 años de experiencia en los segmentos hoteleros, comerciales y residenciales como desarrollador y administrador de bienes raíces, así como también en la adquisición, el desarrollo y el financiamiento de este tipo de proyectos.
Galante Zaga es el director ejecutivo del asesor de FibraHotel y miembro del Comité Técnico. Es miembro fundador y director ejecutivo de Grupo GDI, una compañía activa en el desarrollo y servicios de bienes raíces, hoteles, centros comerciales y edificios corporativos. Es asimismo miembro del consejo de Fondo Hotelero Mexicano I y II, ambas compañías de servicio para el desarrollo de hoteles, además de Fondo Comercial Mexicano, La Vista Country Club, Bosque Real y Mercap, empresas de Grupo GDI.
El portafolio de hoteles en operación de FibraHotel engloba diferentes hoteles y marcas como One, Fiesta Inn, Gamma, Real Inn, Courtyard entre otros. A Diciembre de 2014, el grupo tenía además de 56 hoteles en operación: 14 en desarrollo.
Por su parte, Francisco Alejandro Zinser Cieslik, Grupo Hotelero Santa Fe, ocupó diversas posiciones dentro de NH Hoteles, más recientemente como director de Estrategia y Desarrollo desde Septiembre de 2011.
Anterior a este nombramiento, ocupó el puesto de director de Operaciones del grupo por un periodo de 6 años desde Junio de 2005. También trabajó por 14 años en Grupo Posadas en México alcanzado la posición de Vicepresidente Senior de Desarrollo para el grupo, después de ser director general para Posadas en Sudamérica. Ocupó la posición de director general y co-fundador de Grupo Chartwell, agrupación que se convirtió en la tercera empresa más grande en el ramo hotelero a tres años de su fundación.
Chartwell posteriormente se fusionó con NH Hoteles a través de un Contrato de Asociación. Entre otros logros, regresó la marca Hilton a México, después de 25 años de ausencia.
Con más de 30 años de experiencia en la industria hotelera, ha desarrollado y participado en la adquisición de más de 150 hoteles en diferentes países, y ha participado en la integración de diversas carteras hoteleras en varias naciones. Recientemente fue nombrado director general y socio de Grupo Hotelero Santa Fe, un grupo líder en la industria hotelera mexicana. Actualmente el grupo enfrenta una fase activa de crecimiento y desarrollo.
Finalmente, los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza, Gerard Bellver, con el restaurante BIKO, lograron al mismo tiempo uno de los mejores y uno de los más extraños restaurantes de la ciudad de México.
En una ciudad llena de descendientes de españoles, es posible encontrar estupenda comida de la madre patria y, por supuesto, una espectacular cocina local.
Lo que hacen en Biko es distinto, una verdadera fusión entre lo español y lo mexicano. Es tan distinto que los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso tuvieron que acuñar un término para describirlo. Oteiza y Alonso abrieron Biko hace casi 20 años y empezaron pronto a jugar con sabores del País Vasco, donde ambos habían nacido e ingredientes mexicanos. Hora 14.