Hallan un arsenal en escondite subterráneo en Tamaulipas
Seguridad viernes 10, Jul 2015- Operativo de la Marina
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), perteneciente a la Base de Operaciones Mixtas, ubicó un escondite subterráneo que era utilizado por un grupo delincuencial para almacenar armamento.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el descubrimiento del escondite derivó de los patrullajes terrestres efectuados por personal de las fuerzas armadas en Reynosa.
La dependencia dijo que la acción es resultado de una labor de inteligencia desarrollada en las inmediaciones de esta ciudad, la cual dio como resultado la localización de armamento de diverso calibre.
Entre lo asegurado figuran 33 fusiles, tres subametralladoras, tres lanzagranadas de 40 milímetros, 32 magazines para fusil AK/47; cargadores para fusiles de diversos calibres: mil 405 para M-16, 70 para HK-G3, y 188 para calibre 7.62 x 39 milímetros, así como cuatro para arma corta y uno para arma calibre 50 CDP.
También se incautaron 65 cartuchos para arma calibre 50 CDP eslabonados, 58 para calibre 50 CDP sueltos, 65 para calibre 83 equivalente a 308, 40 para calibre 30, 170 para calibre 22-250, 620 para calibre 7.62×39, cinco mil 514 cartuchos para calibre 308 CDP eslabonados.
La corporación estatal destacó que en el operativo no hubo ninguna detención y el armamento asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en Tamaulipas, donde se dará seguimiento a las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Detienen a cabecilla de grupo delincuencial
Elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron a Rigoberto Carranza Valay, segundo al mando de un grupo delincuencial que opera en la zona sur de Tamaulipas y quien recibía órdenes de José Silvestre Haro, jefe regional en el puerto de Tampico.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que con Carranza Valay también fueron arrestados José Inés Mellado Noriega y Édgar Fernando García Hernández, por sus presuntos vínculos con ese grupo responsable de numerosas extorsiones.
Asimismo, se refirió que en el operativo, efectuado en la colonia El Cascajal, municipio de Tampico, los policías estatales además decomisaron 15 vehículos entre automóviles, camionetas y una motocicleta de reciente modelo, producto de diversas extorsiones.
En un operativo de Fuerza Tamaulipas también fueron aseguradas 75 dosis de mariguana y 10 de cocaína, un arma, dos granadas, cartuchos y cargadores.
Rigoberto Carranza, de 39 años, es investigado por ser el segundo al mando del grupo delincuencial que opera en Tampico, Altamira y Madero, además de que supuestamente recibía órdenes de José Silvestre Haro, probable jefe regional del grupo en Tampico.
José Inés Mellado Noriega, de 45 años de edad y probable traficante de armas, ingresó al Centro de Ejecuciones de Sanciones de Altamira por el delito de posesión de armas de fuego y explosivos, de donde salió el 15 de julio del año pasado.
Se le vincula con Hermenegildo Álvarez Aguirre y José Ángel García Hernández y presuntamente se encargaba del cobro de extorsiones en Tampico.
Édgar Fernando García Hernández, de 23 años de edad y cuidador de los vehículos para el grupo delincuencial, tiene registro de detención por delitos contra la salud en Tampico.