Clown de calidad mexicano en “Don Juan Chilorio”
Espectáculos viernes 10, Jul 2015- Una puesta en escena que pone de cabeza el clásico de José Zorrilla, para un público que se parte de risa
Arturo Arellano
Se llevó a cabo el estreno de “Don Juan Chilorio” una simple, pero muy poderosa comedia, basada en la técnica del clown y el clásico de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”, que sin duda logra partir al público de la risa, desde que se da la tercera llamada, pasando por la escenas de acción y romance, hasta llegar al gran y siniestro final que conocemos.
Todo de una manera bastante divertida y creativa, que demuestra que el clown está creciendo en México y por fin se tiene algo realmente de este género y de gran calidad.
La función comenzó cuando entre las butacas apareció “Don Licenciado”, interpretado por Mario Monroy, para invitar a los presentes a “disfrutar de las actividades culturales que ofrece la demarcación de la comunidad de… de aquí”, situando al público como parte de esta obra de teatro que rompe la cuarta pared e involucra a la gente de diferentes y divertidas maneras.
Luego de esto arriban al centro del escenario los dos amigos payasos (clowns) protagonistas de este “juego”, el payaso verde a quien da vida Malcolm Méndez y el payaso rojo, personificado por Valerio Vázquez; quienes con cada una de sus ocurrencias mantienen a la gente con las manos en el vientre causa de la risa, por supuesto haciendo de “Don Licenciado” su “Patiño” y de la divertida conserje del teatro “La Tlacuacha” (Valentina Sierra) su directora de escena.
En primera instancia “Don Licenciado” trata de disuadir a los payasos de presentar su show, no obstante tiene que ceder cuando se descubre que el elenco completo de “Don Juan Tenorio” no asistió a la función porque no se les pagó, así que por dos tortas convence a los payasos de recrear este clásico, valiéndose de recursos casi nulos, lo cual vuelve este intento, algo completamente bizarro, irreverente, satírico y divertido espectáculo.
Como se mencionó antes el público es parte de esto con interacción tanto en comentarios, ambiente y hasta en el elenco, ya que se elige a una persona de entre los asientos para pasar e interpretar a Don Gonzalo. Por su parte el payaso rojo es “Don Juan”; el payaso verde hace de “Don Luis” y “Doña Inés”, y por último producto de sus súplicas, “Don Licenciado” hace de “Multitud iracunda”, mientras que “La Tlacuacha” dirige cada escena, con las que desarrollan a su visión el “Don Juan Chilorio”.
Una magnifica puesta en escena, recomendable para quienes gustan de una comedia fina, sin vulgaridades, ni doble sentido, apta para toda la familia y funcional para definir al gremio del clown (payaso) artístico, lejos del estereotipo de fiestas infantiles.
La puesta en escena se presentara todos los lunes en el Foro Shakespeare en punto de las 20:30 horas, hasta el 2 de agosto.