Detienen al ex gobernador Armando Reynoso Femat
Nacional viernes 10, Jul 2015- Defraudación fiscal por más de 29 mdp
José Luis Montañez
Fue capturado en León, Guanajuato, Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes. Se le acusa por defraudación fiscal por más de 29 millones de pesos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Aguascalientes giró la orden de aprehensión.
Reynoso Femat fue trasladado de inmediato al penal de Aguascalientes para ser puesto a disposición del juez de la causa. El ex mandatario estatal fue detenido por primera vez el año pasado, pero salió libre tras pagar una fianza de 30 millones de pesos.
La indagatoria que hizo regresar a Reynoso a la cárcel fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, cuyo titular Felipe Muñoz, fue también responsable, como procurador de Aguascalientes de consignar las acusaciones por delito del fuero común contra el panista. De acuerdo con informes federales, en el año fiscal 2009 el ex gobernador defraudó al fisco con un monto de 7 millones 792 mil pesos derivado de ingresos no declarados por 29 millones de pesos.
Fue señalado en ocho averiguaciones previas por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público durante su gobierno, en agravio de la administración pública estatal, relacionados con la compra o donación de terrenos y con la simulación de la compra de un tomógrafo.
La detención de Reynoso Femat se realizó luego de que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Aguascalientes girara una orden de aprehensión en su contra, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El ex gobernador rendirá en las próximas horas su declaración preparatoria en una rejilla de prácticas.
Desde mayo de 2013, cuando aún era gobernador, Reynoso Femat carga con las acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito, ambos señalamientos fueron hechos por la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes. En esa ocasión se le imputó la presunta simulación de compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 500 mil pesos. También fue acusado de la presunta venta ilegal de terrenos del Instituto de Vivienda de Aguascalientes, cuyo valor se calcula en 26 millones de pesos.