Pese a entorno, México crece y genera empleos: SAT
Nacional viernes 10, Jul 2015- Aduanales, garantes de legalidad
México es fuerte, crece y genera empleos, pese a un entorno internacional convulsionado en materia económica, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
En la inauguración del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, en Cancún, dijo que es posible que este año la economía mexicana crezca más que otros países con condiciones económicas semejantes, y es “muy factible y muy viable” que en 2016 crezca más de 3.0 por ciento.
En el evento, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), subrayó sin embargo que eso se logrará si los mexicanos se ponen de acuerdo, cumplen la ley, promueven al país, producen, observan sus deberes y trabajan en orden.
Ante el presidente de la CAAAREM, Víctor Gamas Luna, comentó que los agentes aduanales son garantes de la legalidad, facilitadores del comercio exterior, el cual equivale a casi 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y tienen una alianza indisoluble con la autoridad aduanera con la que juntos emprendieron una cruzada contra la ilegalidad.
Inicia SAT cancelación
suspensión de 38 patentes
De 2014 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició acuerdos de cancelación o de suspensión de patentes a 38 agentes aduanales, tras detectar que presuntamente facilitaron la práctica de actos ilegales.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que el inicio de estos acuerdos implica que la autoridad agotará un procedimiento en el cual pondrá a consideración de los agentes aduanales una serie de elementos y pruebas para que pueda desvirtuar las observaciones o presunciones. En caso de no hacerlo “se va a cancelar esa patente aduanal”, añadió.
Señaló que el SAT detectó que algunos agentes aduanales habían facilitado la práctica de ingresar vía triangulación o subvaluación de productos como textiles, fibras y vehículos importados usados. “Eso es en lo que particularmente la autoridad ha detectado que estaban facilitando esa ilegalidad”, apuntó.
A decir de Núñez, estos casos ocurrían principalmente en las aduanas del norte el país, así como en las de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, cuando los productos vienen de China.
Indicó que de más los más de 760 agentes aduanales que hay el país, sólo a 38 se le inició acuerdos de cancelación o de suspensión de patentes, lo que significa que “la mayoría de ellos está cumpliendo correctamente con el ejercicio de atribuciones”.
Actuará SAT contra
importación desleal de acero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actuará en contra de aquellas empresas que estén internando acero a México de manera desleal y sin pago de impuestos correctos, advirtió el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.
Comentó que el SAT ya determinó créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas por importar acero por debajo del precio de mercado.
En el marco del evento organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), dijo que en el caso de la importación desleal del acero, como en otras materias, el SAT tiene la obligación de preservar la legalidad.
“En este caso (el acero), si hay un mercado donde se está compitiendo de manera desleal y se está internando acero a México que no está representando el pago correcto de impuestos, vamos a actuar”, subrayó.
Explicó que esta es una tarea que le corresponde al SAT y que la Secretaría de Economía (SE) lo ha convocado para que participen juntos en las aduanas para detectar estas prácticas de comercio ilícito de acero.
Indicó que dichas acciones forman parte del acuerdo alcanzado ayer entre la SE y la industria siderúrgica para implementar medidas adicionales en contra del comercio desleal de productos acereros.
Subrayó que la SE convocó al SAT a trabajar juntos en las aduanas para poder identificar aquellas importaciones que pudieran venir de países donde no se tiene un tratado y así aplicar las medidas para atacar dicha problemática.
Núñez Sánchez mencionó que la SE ha identificado que hay triangulación de acero, haciéndolo pasar que viene de países con los que México tiene tratados de libre comercio, pero el origen del metal es de otros países que están haciendo prácticas de comercio desleales.
Respecto al posible impacto fiscal de estas prácticas desleales, informó que el SAT ha determinado créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas por declarar en aduanas un precio del acero importado por debajo del mercado.
“De esas empresas, la información que tenemos es que hay créditos determinados firmes, que ya fueron liquidados o identificados son más de 700 millones de pesos”, agregó el titular del SAT.
Expuso que en esas importaciones, el precio base de internación al país es bajo, el precio que utilizan como base gravable para calcular un arancel o para pagar el Impuesto al Valor Agregado es muy bajo, ya que a partir de este año las importaciones temporales causan IVA.