AMIIF desarrolla acciones para impulsar la inversión en el sector
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 9, Jul 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Estudio prenatal para detectar anomalías cromosómicas fetales
- Investigadora del Cinvestav con mejor desempeño en la red
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que cumple este año 65 años de fundada y agrupa un total de 43 empresas nacionales y multinacionales dedicadas a la investigación farmacéutica, anunció que en el primer semestre del año desarrolló diversas acciones para impulsar la inversión en el sector. “Garantizar la salud de la población hoy más que nunca se convierte en la garantía de un país productivo”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF. Sus acciones han estado enfocadas en la inversión social en el sector y los incentivos a la investigación clínica en México. “La salud tiene un impacto directo en todas las comunidades y los sectores estratégicos del país, donde una población saludable es fundamental para la productividad de las empresas y del país, bajo la visión de que todos somos pacientes. El gran reto del Sistema Nacional de Salud es impulsar el acceso a los servicios de salud de calidad y fortalecer los indicadores que midan el seguimiento efectivo del paciente, la prevención de enfermedades y el control de sus tratamientos”, aseguró. En el segundo semestre del año, la AMIIF presentará un estudio sobre el presupuesto en salud para ponerlo a consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Hacemos un respetuoso llamado al gobierno de México, a las autoridades y a los legisladores, para que eviten el recorte al presupuesto en salud”, señaló el director ejecutivo de la AMIIF.
******
Panorama™ es un Estudio Prenatal No Invasivo para detectar anomalías cromosómicas fetales. La prueba utiliza tecnología avanzada en bioinformática para evaluar el ADN fetal en la sangre materna. Este estudio puede distinguir entre el ADN fetal y ADN materno en la sangre de la madre para tener información vital sobre el feto y ofrece los resultados más exactos de cualquier prueba de detección a partir de las 9 semanas de gestación y la tranquilidad que proviene del uso de un estudio de detección prenatal. El estudio permite personalizar los puntajes de riesgo de aneuploidía en los cromosomas 13, 18, 21, X e Y, triploidía y microdeleciones. Es un estudio que está hecho para mujeres de cualquier edad y origen étnico que tiene al menos 9 semanas de embarazo, detecta ciertas condiciones cromosómicas en el bebé. Detecta: Trisomia 21 (Síndrome de Down) Trisomia 18 (Síndrome de Eduards): causa discapacidad intelectual severa y efectos cardíacos, cerebrales graves al nacimiento del bebé. Trisomia 13 (Síndrome Patau): causa discapacidad intelectual y generalmente mueren antes del año de edad. Monomomia X, también llamado Síndrome de Turner: afecta solamente a niñas que suelen tener problemas cardíacos y auditivos, además de discapacidad intelectual menor, baja estatura e infertilidad. Triploidia: estos bebés casi no llegan al final del embarazo y aquellos que llegan generalmente mueren unos meses después. Gemelo evanescente: embarazo de gestación múltiple en la que uno de los bebés muere en el útero. Panorama™ se basa en esta tecnología para proporcionar altas tasas de sensibilidad, incluso a baja fracción fetal.
*****
Dentro de los 10 investigadores de instituciones mexicanas que encabezan el ranking de científicos con mejor desempeño registrado en internet, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigación Científica de España (Webometrics), se halla Therese Ann Markow, quien además de ser la mujer mejor posicionada, también es la primera investigadora del Cinvestav que aparece en el listado. La investigación de la científica de origen estadunidense, está orientada al estudio de la evolución genética de un género de moscas conocida como Drosophilia, que pertenecen al grupo de moscas de la fruta, debido a que este insecto ha mostrado gran capacidad de adaptación genética a distintos ambientes. La investigadora divide su tiempo entre la Universidad de California, en San Diego, EU, donde creó el primer banco de conservación de moscas Drosophilia para la investigación y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Cinvestav, debido a que la mayoría de los insectos estudiados viven en plantas de cactus originarios de México. La razón por la que decidió tomar este insecto como objeto de estudio, es porque ha mostrado cambios genéticos muy marcados de una generación a otra como una forma de adaptación hacia nuevos ambientes, y como en prácticamente todos los organismos el ADN funciona de forma similar. Los resultados obtenidos con este insecto pueden ser de interés para otras líneas de investigación, como es el caso de los procesos metabólicos relacionados con la obesidad y la diabetes.