El reto, crecimiento de Pymes
Luis Muñoz martes 7, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski, dijo que aunque las economías de la región Asia-Pacífico y del resto del mundo son diversas, existe el reto común de hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas aún en un contexto financiero internacional adverso.
Admitió el funcionario que el financiamiento no es suficiente para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y que, en consecuencia, se requieren apoyos diversos en materia de capacitación, gobernanza corporativa, modernización tecnológica y sustentabilidad ambiental.
Durante la reciente clausura de los trabajos de la XXII Reunión Anual del Grupo de Instituciones Financieras del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), encabezada por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en Cancún, Q. Roo, una de las conclusiones fue la de impulsar la “agenda verde” de la sustentabilidad, apoyando proyectos de eficiencia energética e innovación en fuentes renovables.
En materia de equidad de género, Rogozinski destacó los esfuerzos que se realizan para que las mujeres tengan mayor acceso al mercado productivo, al financiamiento vía capital o crédito y al acceso femenino a las posiciones de liderazgo.
La equidad no es sólo un imperativo social, sino económico, subrayó.
Durante la clausura, el director general de Nafinsa entregó la batuta a Van Hong Nguyen, miembro del Consejo Directivo de VietinBank, Vietnam, que será anfitriona de la XIII Reunión Anual y Conferencia de APEC en 2016.
DESCONOCEN PRESUPUESTO BASE CERO
De acuerdo a una encuesta, el 78% de los mexicanos desconoce la propuesta de presupuesto base cero, en tanto que la percepción sobre la deuda pública de los gobiernos, dos de cada tres consideran “muy incorrecto” que los funcionarios hereden a la siguiente administración la deuda pública adquirida en su gestión.
La propuesta de presupuesto base cero consiste en planear y presupuestar todos los programas y gastos del gobierno federal; después de explicarles el concepto, un 57% dijo aprobar mucho o algo la iniciativa del Presidente de la República.
En ese contexto, la mitad de los ciudadanos entrevistados opinó que el presupuesto base cero, impactará la asignación de recursos con base en resultados (51%); habrá ahorro en el gasto (50%); habrá una mejora en la planeación (50%); habrá recorte de programas (49%) y, en menor medida, impactará también a la corrupción (47%) y a la economía personal (44 por ciento).
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, fue la que aplicó dicha encuesta para conocer la percepción ciudadana en torno a tres aspectos: deuda pública, precio del petróleo y presupuesto base cero.
Entre los resultados destaca, por ejemplo, que un 51% de los ciudadanos consultados consideró que la iniciativa presupuesto base cero provocará el recorte y despido de personal.
El equipo de investigación del CESOP aplicó la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Deuda Pública y Presupuesto Base Cero, que consistió en 902 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. 52% fueron mujeres y 48% hombres, registrándose en un rango mayor a los ciudadanos entre 30 y 54 años. Un 27% (el porcentaje más alto) dijo ser universitario y más de la mitad de los encuestados (51%) declaró tener trabajo.
En materia de deuda pública, los ciudadanos opinaron que en su entidad, su gobierno sí tiene este tipo de problema (58%), además, un 68% consideró muy o algo conveniente la existencia de límites de endeudamiento de los estados y municipios.
Finalmente, ante la caída de los precios del petróleo, los ciudadanos están muy o algo de acuerdo con que se reduzca los salarios de altos mandos (82%), a todos los burócratas (71%) y que el gobierno no se endeude más (75 por ciento).