¿Fin del negocio sucio de las verificaciones?
Víctor Sánchez Baños martes 7, Jul 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Mientras se gana algo no se pierde nada.
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue tajante al dar su opinión jurídica sobre la verificación de vehículos automotores. Al contaminar no importa si es nuevo o de modelo antiguo el vehículos, sino la cantidad de contaminantes.
Hace varios meses, en este mismo espacio mencionamos el origen de los sistemas de control de emisión de contaminantes. Fue una copia burda y malintencionada de otros sistemas que operan en otros países como Japón y Reino Unido.
Aquí, no faltó el “creativo” que buscaba la corrupción. Que deje carretadas de dinero para los políticos y algunos personajes que están ligados íntimamente al poder.
Así se crearon hordas de nuevos ricos que, al amparo de los gobernantes en el Distrito Federal, crearon los llamados “verificentros”, lo que también generó fortunas en el Estado de México y otras entidades, donde los gobernadores en turno no quedaban exentos de verse beneficiados.
En el DF, desde la época de la presidencia de Ernesto Zedillo, se inventó en el DF, con el regente Osca Espinoza, las verificaciones y empezaron a dar concesiones.
Claro, durante el perredismos se mantuvieron y se fortalecieron las sanciones. Claro, esto de la mano de la corrupción, como ocurrió en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, después Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y los que se acumulen.
Realmente, la contaminación no disminuyó y la corrupción se incrementó. La venta de los “verificentros” fue el negocio en el DF, los aparatos y las dádivas. Pero, no sólo ahí, sino con los policías, que se convirtieron especialistas. Veían a 200 metros quien no cumplía con el requisito y de inmediato “la mordida”.
Aplaudo que ahora sea lógica la manera de revisar las emisiones. No se trata de castigar a los pobres, por tener un coche viejo, sino al contaminador. Esa es justicia.
PODEROSOS CABALLEROS.- La crisis griega puso en jaque a los mercados internacionales entre ellos México. Claro, el dólar se disparó en algunos momentos de la mañana arriba de los 16.16, pero retrocedió a niveles de 16.05. Regresará a la calma en las próximas semanas. El peso mexicano es la segunda moneda más vapuleada en los mercados mundiales por la crisis griega. *** Sobre el supuesto conflicto con la industria automotriz, las empresas siderúrgicas mexicanas señalan que lo que buscan es recuperar entre 70 y 100 dólares por tonelada, que por la presión del comercio desleal se han perdido en los últimos seis meses.
Muchas cadenas industriales del país -como la automotriz-. cuentan con aranceles y otras protecciones. Las acereras no cuentan con ninguna ventaja y trabajan con arancel cero desde hace años. En esas condiciones, han realizado inversiones por más de 11 mil 500 millones de dólares en la última década en unidades de valor agregado, la mayoría de ellas precisamente para abastecer a las industrias del país. Incluso, el sector siderúrgico quisiera tener el 10 por ciento de los apoyos que se otorgan al automotriz.
*** El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, estuvieron en las instalaciones del proyecto ambicioso denominado Sukarne, de Jesús Vizcarra, que es una gran fuente de empleo y detonante para el desarrollo de la región de la fábrica de carne considerada la más grande del mundo. *** Alexander Cutler se retirará como Presidente y Director General de Eaton en México y lo sustituye Craig Arnold.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La filial mexicana de Sempra Energy, bajo el liderazgo de Niel H. Smith, Infraestructura Energética Nova, que preside Carlos Ruiz Sacristán, arrancó hace unos días, la operación comercial de su proyecto de energía eólica conocido como Energía Sierra Juárez, en Tecate, BCN. Invertirán 300 millones de dólares y generará 155 megawatts.
Se tata de un negocio limpio redondo ya que mediante un contrato de compra-venta de energía a 20 años con San Diego Gas & Electric (SDG&E), el proyecto se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink) en la subestación East County de San Diego de SDG&E, mediante una nueva línea de transmisión transfronteriza. Claro, otro de ss clientes será la CFE, de Enrique Ochoa.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano