Curso gratuito sobre enfermedades cardiovasculares
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 7, Jul 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En 15 años habrá 15.3 millones de adultos mayores
- Redes eléctricas autónomas para aprovechar energía fotovoltaica
El cardiólogo Vidal José González Coronado, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE, señala que en México y en todo mundo, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de mortalidad, como consecuencia de diabetes, obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, además de la fibrilación auricular que eleva 5 veces el riesgo de presentar un evento vascular cerebral. La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardiaco, donde las pulsaciones irregulares del corazón promueven la formación de coágulos o trombos en las aurículas, que pueden viajar hasta el cerebro, bloquear una arteria y ocasionar un evento vascular cerebral, que lleva a incapacidad o muerte. Se manifiesta por palpitaciones irregulares del corazón, fatiga, debilidad, mareos y dificultad para respirar. Si el corazón late en forma acelerada, sensación de vuelco en el corazón, con piquetes o punzadas hay que acudir al médico de inmediato. Para enseñar a la población estrategias para la prevención y control de estas enfermedades, en el marco del VII Congreso Nacional de Ancissste 2015, el miércoles 8 de julio en el WTC, se impartirá un curso gratuito sobre dichas enfermedades para pacientes, familiares y público en general. Mayor información www.ancissste.org.
*****
La atención preventiva de las instituciones del sector salud ha permitido que más de la mitad de los adultos mayores de 65 años de edad se encuentren sanos, afirma el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría. El sector salud, en coordinación con instituciones académicas, han fortalecido la formación de geriatras y capacitan al personal médico sobre el asunto. Con ello se abren los espacios para garantizar una vida de calidad a los adultos mayores, no sólo preparando especialistas en la Facultad de Medicina de la UNAM, sino también, combatiendo las enfermedades como la diabetes y la obesidad. Además de enfermedades emergentes, como la pérdida de masa muscular, el Alzheimer, la fragilidad, así como el riesgo de caídas provocando fracturas. Actualmente, indica el especialista, se llevan a cabo programas de capacitación del personal médico en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Tijuana y Mexicali. En 15 años se espera una población de 15.3 millones de adultos mayores, y hay que prepararse para atenderla.
*****
A pesar de que en México el promedio de irradiación solar alcanza los 5 kilowatts-hora por metro cuadrado al día, un monto suficiente para mantener encendidas cotidianamente 50 luminarias ahorradoras de 10 watts durante 10 horas, todavía se enfrentan grandes obstáculos técnicos, económicos y sociales que impiden aprovechar esta fuente energética, afirma Arturo Morales Acevedo científico del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien propone construir nueva infraestructura basada en redes eléctricas autónomas que operen con corriente directa para aprovechar energía fotovoltaica. Los altos costos relativos de los paneles solares, la inadecuada legislación sobre suministro de energía por parte de particulares a la red de la Comisión Federal de Electricidad, la falta de conciencia ecológica en varios sectores de la población e inmuebles inadecuados para instalar módulos solares, son algunos de los problemas que se enfrentan, aun cuando el costo de generación de energía a partir de esta fuente se ha reducido de cientos de dólares a uno o dos dólares por watt-pico (instalado), y la eficiencia de ciertos dispositivos ha aumentado hasta 44%. Todavía esta tecnología queda fuera del alcance de gran parte de la población en México. Adquirir e instalar un sistema fotovoltaico con capacidad de 2 kilowatts pico requeriría una inversión aproximada de 4 a 5 mil dólares.