Acciones inmediatas para apoyar a acereros
Nacional* martes 7, Jul 2015- Antidumping
Se tomarán medidas de forma inmediata en contra de la competencia desleal que enfrenta la industria acerera nacional, aseguró el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario federal precisó que dichas medidas no serán en contra de la competencia normal, sino de la que se lleva a cabo de manera injusta.
“Hemos trabajado con la industria en un diálogo permanente desde que inició esta administración y se ha intensificado en las últimas semanas, precisamente para llegar a una serie de medidas inmediatas que ayuden a la industria del acero a protegerse, no contra la competencia normal, sino contra la competencia desleal”.
Precisó que en su reunión con la Canacero dialogará con los representantes del sector “sobre posibilidades de acentuar de inmediato nuestro trabajo en materia de apoyo al sector”.
Argumentó que la industria del acero tiene preocupaciones porque en ocasiones, cuando se impone una cuota compensatoria, se busca hacer el truco de enviar o triangular vía otro país el mismo acero para evitar o eludir la cuota compensatoria.
Para ello, “ya ofrecimos a la industria que estamos trabajando con la SHCP para que en el corto plazo tengamos una garantía en este sentido y poder impedir que se dé triangulación de producto que ya tiene cuota compensatoria”, destacó.
El secretario de Economía negó que los directivos de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las siderúrgicas más importantes del país, pidieran el cierre de fronteras a las importaciones de acero chino que afectan a la industria mexicana.
“Ellos han sido muy claros en su petición, ellos han establecido una demanda, en algunos casos algunos grupos de la industria han demandado y exigido que se establezcan aranceles”, precisó el funcionario mexicano.
Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, comentó que si bien es difícil competir con China, se pueden lograr diálogos y acuerdos positivos para ambos países.
Por otro lado, tras acudir a la Cumbre Internacional de Productividad, comentó que en este momento, tanto las empresas como el país deben ser más productivos para ser más competitivos, y en este sentido, resaltó que es fundamental una mayor capacitación a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores.
“Hoy el seguir pensando en un país de puertas cerradas y creer que nada más con nuestro desarrollo interno podemos conseguir nuestros objetivos, considero que sería un grave error y el mundo global nos obliga a tener que superarnos más”, dijo el también presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).