Jacobo Zabludovsky
¬ José Antonio López Sosa lunes 6, Jul 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Juan, Puerto Rico.- Sin lugar a duda Jacobo Zabludovsky, más allá del hombre y periodista de claroscuros, fue uno de los personajes públicos más conocidos en México.
En una época donde el periodista protagonizaba, Zabludovsky creó un concepto noticioso para la televisión, mismo que fue recibido por la empresa donde trabajó décadas amalgamado por el viejo sistema político priísta.
Me parece que Zabludovsky no es héroe ni villano, los que se desgarran la vestiduras en su defensa se olvidan que durante años, informó lo que el gobierno y su empresa querían que la gente supiera, del mismo modo ocultó lo que así convenía a esos mismos intereses.
Que no sabía otra forma de hacer periodismo, también dicen sus fanáticos, ¿No leyeron nunca a Julio Scherer? Me pregunto (y les pregunto).
Revolucionó la televisión con el concepto de un noticiero vestido de imágenes, a lo largo de su vida logró conocer como pocos la Ciudad de México, defender el que consideraba su barrio: La Merced y, aquilató conocimientos al punto de ser uno de los mejores conversadores en los medios de comunicación y un gran cronista de nuestra época.
Sí mintió, sí se vendió al poder, sí marcó una época para bien y para mal en el periodismo mexicano, sí enseñó a muchos periodistas que aún están activos, sí fue el bueno y el malo, es un hombre que tras su muerte se ha convertido en leyenda.
Mi abuelo, el periodista Fernando Sosa me platicó muchas veces la actitud que Zabludovsky tenía con sus colegas periodistas en aquellas épocas, cosa que como ser humano muchos le reconocieron hasta el día de su muerte.
Tuve la oportunidad de entrevistarlo en el año 2010, el tema fue el sismo del 1985 y más allá de los prejuicios por su desempeño durante décadas en televisión, el periodista radiofónico en el que se convirtió en sus últimos años de vida marcaron una distancia clara de lo que hizo como el presentador de noticias más popular de la televisión.
He leído a muchos colegas que ven en Zabludovsky a un mentor, cosa muy respetable, sin embargo hay que verlo de cuerpo entero, cómo fue y cómo hizo las cosas, como ser humano que se equivocó, que mintió y que traicionó su oficio, así como al mismo ser humano que innovó y marcó una época en los medios de comunicación, que a final de sus días cambió su forma de hacer periodismo.
Descanse en paz, Jacobo Zabludovsky.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977