Impuesto adicional a cajetilla de cigarros recaudaría $25 millones
Nacional lunes 9, Ago 2010Se está proponiendo un impuesto de 10 pesos por cajetilla de cigarros, con el cual se recaudarían alrededor de 25 mil millones de pesos, que contribuirían a tener la solvencia que se requiere para atender las enfermedades que causa el consumo de tabaco, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Mencionó que el tabaquismo es una de las epidemias que más gasto genera al sector salud, ya que atender las enfermedades implica un gasto de 75 mil millones de pesos, cifra que no se compensa con lo que se recauda por impuestos al tabaco, que asciende a 25 mil millones de pesos, además de que no todo se destina a este sector.
Al inaugurar el Congreso Estatal de Gastroenterología de Guanajuato, puntualizó que de acuerdo con una encuesta realizada entre la población en general, incluso fumadora, la mayoría estuvo de acuerdo con el impuesto al tabaco.
Córdova Villalobos dijo que además de tener una mayor recaudación, el impuesto al tabaco contribuiría a frenar el aumento de los jóvenes fumadores y son la población blanco de las estrategias, ya que están fumando más y a edades más tempranas.
Y es que una persona que empieza a consumir tabaco a los 10 o 12 años, advirtió, tiene 13 veces más riesgo de escalar a sustancias adictivas ilegales, como mariguana, cocaína o metanfetaminas.
Ante esa situación, con el apoyo del Poder Legislativo, detalló el Secretario Córdova Villalobos, entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento y el próximo mes se publicarán los pictogramas en las cajetillas de cigarros, a fin de disuadir a los fumadores con imágenes de los daños que causa el consumo de tabaco.