La vulnerabilidad de la mujer
Luis Muñoz viernes 3, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Julisa Mejía Guajardo asegura que debido a la desigualdad de oportunidades de empleo y a su elevada presencia en ocupaciones con bajos salarios, las mujeres presentan una vulnerabilidad a la inseguridad económica y a la dependencia financiera.
En México, y en 40 países más, las encuestas dan por hecho que las mujeres en edad de trabajar tienen mayor probabilidad que los hombres de vivir en hogares de estrechez económica y son más propensas a la pobreza cuando llegan a la edad madura.
Por ello, propone ir reduciendo esta brecha de género en la sociedad, con políticas fiscales, salariales y de protección social correctamente diseñadas, con instrumentos poderosos como cumplir con el salario mínimo constitucional, con las prestaciones para las familias y pensiones de jubilación a la par de los hombres, porque la proporción no es de igualdad, para poder reducir la pobreza, las desventajas socioeconómicas de las mujeres y garantizar su derecho a disfrutar de un nivel de vida adecuado.
La legisladora advierte que una de las prioridades del decálogo que las naciones y sus gobiernos deben cumplir en el marco de las responsabilidades compartidas por los derechos de las mujeres, es fortalecer la seguridad de los ingresos de este sector a lo largo de todo su ciclo vital.
“Las estadísticas, los números duros, son graves”, afirmó la integrante de la Comisión de Igualdad de Género.
Recordó que la ONU Mujeres ha fijado diversas medidas para asegurar los ingresos de la mujer, que los gobiernos deben impulsar y garantizar su cumplimiento con diversas políticas públicas y acciones afirmativas de género.
Mejía Guajardo enumeró algunas de estas acciones como son la protección contra el desempleo, piso salarial que garantice ingresos suficientes, ayuda para la crianza de los hijos, transferencias sociales universales, participación en la definición de los programas, reforma del sistema de pensiones, y la actualización permanente de las prestaciones acordes al costo de la vida.
¡ADIÓS, MAESTRO ZABLUDOVSKY!
Nuestro más sentido pésame a la familia de don Jacobo Zabludovsky, quien falleció este jueves a la edad de 87 años, luego de haber estado hospitalizado, desde hace unos días, por deshidratación, en el Hospital ABC de la Ciudad de México.
Quien esto escribe no solo tuvo la suerte de tenerlo como jefe en el Diario Ovaciones, del que fue presidente y director general en 1993, sino el honor de convivir con él, en más de una ocasión, en El Taquito, famoso restaurante taurino de las calles de El Carmen número 69, en el Centro Histórico. De todos era sabido su afición a la fiesta brava y en ese lugar, propiedad de la familia Guillén, encontraba el ambiente que siempre lo atrajo.
En ese lugar tuvimos la ocasión de compartir el “pan y la sal” con Don Jacobo y otros amigos suyos, entre ellos Alfonso del Rosal Andrade, hijo de doña Martita Andrade del Rosal, donde, como siempre, predominó la conversación amena y plagada de anécdotas.
Lo recordamos cuando asistió a la Cámara de Diputados, en abril de 2013, para hacerle la entrega de la Medalla Eduardo Neri. Aún recordamos sus palabras, de una gran sencillez: “Esta mañana, dijo desde la tribuna, no vengo a otra cosa más que a dar las gracias”.