Investigan a otro gobernador
¬ Augusto Corro viernes 3, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
Trascendió anteayer que el gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina, es investigado por el gobierno de Estados Unidos por posibles operaciones ilícitas en el extranjero.
De hecho, el tema ya fue tratado en varias ocasiones a raíz del supuesto enriquecimiento ilícito del mandatario estatal y de su padre, Humberto Medina.
En esta ocasión, fue el ex subprocurador de Ministerios Públicos y exsecretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, quien proporcionó la información.
Este ex funcionario dijo que se reunió con agentes federales del país del norte para proporcionarles información relacionada con las operaciones financieras del mandatario y su familia.
También señaló que varias agencias trabajan en la investigación de los Medina y podrían proceder de manera fiscal en caso de ser necesario.
Precisamente, el lunes 8 de junio del presente año señalamos lo siguiente:
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es acusado de los delitos de “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito.
Según Aldo Fasci, la riqueza del mandatario estatal alcanzaría los mil millones de pesos.
En entrevista con “La Jornada”, se refirió a las propiedades de Rodrigo Medina, que suman 110, repartidas en San Antonio, Texas, y Nuevo León, así como empresas en las Islas Caimán, etc.
También dijo que el padre del gobernador, Humberto Medina, mantiene un entramado de empresas fantasmas en EU.
Se le preguntó al entrevistado si sería posible enjuiciar a Rodrigo Medina en México. Contestó que en Estados Unidos sí, “aquí (en México) no se va a poder por más intentos que hagamos”.
Bueno, pues ya empezaron a investigar al gobernador agentes de EU. Sólo hay que esperar los resultados.
EL AFFAIRE MOREIRA
El PAN pedirá a las autoridades federales que sea detenido el ex gobernador priísta, Humberto Moreira, pues ya regresó a México y vive en Morelos.
El planteamiento estará a cargo de los legisladores blanquiazules en la reunión de la Comisión Permanente.
Ayer en este espacio ventilamos el “affaire” de Humberto Moreira que durante su administración dejó endeudado a Coahuila por muchos años.
Como señalamos en este espacio, el gobierno de Estados Unidos considera que Humberto “se llevó cientos de millones de dólares del erario”, cuando se desempeñó como mandatario estatal.
Rolando González Treviño, empresario y socio del entonces gobernador, se encargó de revelar los negocios turbios del funcionario.
Anteriormente, en un diario de Texas se informó que el ex gobernador compró medios de comunicación con dinero de las arcas públicas.
En julio de 2011 surgieron noticias sobre el alarmante incremento de la deuda pública en el estado de Coahuila, correspondiente al sexenio de Moreira, que alcanzó los 33 mil millones de pesos.
También se informó que el gobierno estadounidense decomisará 10 cuentas bancarias con 2.3 millones de dólares al socio de Moreira, el empresario radiofónico Rolando González Treviño, quien se declaró culpable de colaborar con el ex mandatario en el desvío de fondos públicos.
Por su parte, el mencionado Moreira dijo en una carta que no hay acusación formal del gobierno de EU en su contra. Aseguró estar tranquilo, sereno en la confianza, dedicado a su tesis doctoral y arropado por su gente.
NADIE QUIERE A TRUMP
En este espacio criticamos el discurso del político estadounidense Donald Trump, pues se expresó despectivamente de los migrantes mexicanos. El norteamericano, dueño de una inmensa fortuna, decidió buscar la candidatura del Partido Republicano para participar como aspirante a la presidencia de EU.
En el lanzamiento de su candidatura dijo: “Cuando México envía (a EU) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”, luego intentó suavizar sus palabras al suponer que “algunos de ellos son buenas personas”.
Esas palabras levantaron un tsunami de protestas en todas partes contra el aspirante a la silla presidencial del país norteño.
Empresas televisoras y comerciales, gente de las diferentes esferas sociales, grupos políticos, organizadores de concursos de belleza, etc.
En las últimas horas, la cadena de tiendas estadounidense Macy’s y las autoridades de Colombia se sumaron al rompimiento con el magnate de la construcción.
Los representantes de Macy’s dijeron lo siguiente:
“Al tenor de las declaraciones hechas por Donald Trump, que son inconsistentes con los valores Macy’s, hemos decidido poner fin a nuestra relación comercial con el señor Trump”.
Colombia también se sumó al repudio contra el multicitado Trump, pues las autoridades de este país declararon que su representante se abstendrá de participar en el concurso Miss Universo. El repudio a Trump es general. Los platos rotos los pagará el Partido Republicano.
Feliz fin de semana.