El desarrollo de Tultitlán requiere entrega total: Calzada Arroyo
Estado de México lunes 9, Ago 2010—Con el apoyo del gobierno estatal se logró notabilidad, armonía y gobernabilidad
—Extenso programa de pavimentación, bacheo, introducción de agua potable y cárcamo
—Se pagaron 368 millones de pesos de deuda histórica del organismo público APAST
Víctor Martínez
Tultitlán, Estado de México.- “No existe mejor manera de agradecer el voto de confianza de la ciudadanía, que trabajar de manera incansable hasta el final de la administración. Y sólo con hechos, con resultados y una entrega total se logrará que la práctica total del gobierno resulte eficaz y signifique mejores condiciones de vida para todos”.
Ante más de 8 mil personas reunidas en la plaza “Miguel Hidalgo”, el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo rindió su Primer Informe de Gobierno, contando con la asistencia de Gabriel O’Shea Cuevas, representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto, diputados federales, alcaldes e invitados especiales.
Señaló que gracias a la participación de la ciudadanía, de los diferentes sectores productivos y el apoyo del gobierno estatal se ha podido salir adelante, dar rumbo, estabilidad, armonía y gobernabilidad a Tultitlán. El informe fue dividido en tres ejes rectores donde se plasmaron avances y logros del ayuntamiento.
Indicó que en lo referente a la seguridad social, el Sistema Municipal DIF ha modernizado y ampliado la infraestructura de salud, logrando incrementar la capacidad de respuesta, además que se reabrieron tres Centros de Desarrollo Comunitario en Villas de San José, Buenavista parte alta y Solidaridad y se remodelaron otros ocho.
Explicó que en beneficio del sector femenino se inauguró la Clínica de la Mujer en San Pablo de las Salinas y 10 consultorios médicos, realizando una inversión superior a cuatro millones y medio de pesos. Y por primera vez, se obtuvo un reconocimiento a nivel nacional en materia de salud. Este es un compromiso cumplido.
El municipio participó en el Concurso de Salud Materna, con un proyecto denominado “Cuidados del Embarazo”, donde se logró el primer Fondo Nacional de Comunidades Saludables 2010. En lo que va de la administración, se redujo en un 95% los fallecimientos maternos originados por la falta de atención especializada.
El alcalde Calzada Arroyo dijo que en cumplimiento a un compromiso de campaña, se creó el programa “Abuelito Consentido”, mediante el cual se han entregado mil 500 despensas y 45 bastones a los adultos mayores. Y en atención a ellos mismos, se realizaron eventos como el Intercultural, el Equinoccio de Primavera y las Olimpiadas del Adulto Mayor.
Además, en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México, se realizaron de manera gratuita casi 6 mil exámenes para la detección del virus del papiloma humano (VPH) y enfermedades degenerativas en las instalaciones del DIF local, además de 145 cirugías gratuitas de cataratas.
Destacó que con el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto, se logró entregar 8 mil pares de calzado deportivo a personas de escasos recursos y actualmente se lleva a cabo la campaña de Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento.
Argumentó que se cumple con el compromiso de pavimentar las calles de Tultitlán, para lo cual se adquirió una máquina perfiladora con un valor de cuatro millones 50 mil pesos, generando un ahorro de hasta el 50 por ciento en el costo de repavimentación. Durante los primeros 12 meses de la administración se han pavimentado 67 calles de diferentes colonias.
Reiteró que en el programa “Una Obra por Escuela”, hasta la fecha se han construído diez aulas, bardas perimetrales, pisos de acceso, construcción de bebederos, jardineras, plazas cívicas, colocación de loseta en módulos sanitarios e impermeabilización.
Agregó que como parte de los festejos por el Bicentenario, el ayuntamiento construyó un asta monumental en plaza Hidalgo con una altura de 32 metros. Y para cambiar la imagen urbana de la localidad, se realizaron 57 jornadas de limpieza de diversas colonias y una megajornada en Fuentes de Valle.
Se refirió a un programa de bacheo de 39 mil metros en calles y avenidas, principales, se recolectaron 144 mil toneladas de basura, se barrieron 28 millones de metros cuadrados, se pintaron 207 mil metros lineales de guarniciones y 12 mil metros cuadrados de señalizaciones y el encalado de 24 mil árboles.
Habló de un Tultitlán más iluminado, con la revisión y reparación de 7 mil 350 luminarias, además de la instalación de 670 lámparas públicas. Se llevaron a cabo 27 jornadas de reforestación, plantándose 8 mil 800 árboles y por cuestiones de salud publica, se realizaron 10 jornadas de esterilización a mil 400 perros y gatos.
Marco Antonio Calzada señaló que en el rubro de agua potable se dio complimiento el compromiso de dotar del vital liquido en el barrio La Concepción, en el fraccionamiento Los Agaves y en la colonia El Jaral, así como la gestión para la construcción de tres plantas potabilizadoras, en los pozos Robles, Colorines, Prados y Alborada, para mejorar la calidad del agua.
Indicó que se concluyó una planta de bombeo para abastecer de agua potable en distintas calles del barrio La Concepción, se adquirió equipo de bombeo para cárcamos de aguas negras en los barrios San Juan Santiaguito, así como la construcción del alcantarillado en la colonia Guayamil. Otro compromiso cumplido.
Comentó que en lo referente a saneamiento, destaca la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Robles y Colorines, donde se invirtieron 6 millones 290 mil pesos. Y calificó a su administración como responsable, ya que logró la reducción de la deuda histórica del Organismo APAST con la Comisión Nacional del Agua.
Explicó que una deuda de 707 millones de pesos se redujo a 339 millones, es decir que en un año se amortiguó más de la mitad de la deuda, además que se pagó a la Comisión Estatal del Agua la cantidad de 11 millones 435 mil pesos por concepto de derechos de utilización de la infraestructura hidráulica.
Resaltó su compromiso con la ciudadanía: y por tal motivo, se creó la Dirección de Transito Municipal, que busca cambiar la imagen de los elementos de dicha corporación y abatir los actos de corrupción.
Actualmente, los oficiales no portan los blocks de infracciones y ahora realizan labores en beneficio de la comunidad.
Afirmó que en materia de seguridad pública y con el apoyo de la ASE, se ha enviado al Centro de Control y Confianza a 188 elementos, se aplicó el examen antidoping a 400 uniformados y el psicométrico a 450, acciones con las cuales se ha podido seleccionar y depurar a los cuerpos policiacos, una exigencia de los tultitlenses.
Destacó que se encuentran en el Curso Básico de Formación Policial 100 cadetes que formarán parte de la corporación. Y se han realizado 54 operativos intermunicipales, 3 mil 300 disuasivos y reactivos, en los que se han revisado mil 250 vehículos, de los cuales se logró recuperar 32 que contaban con reporte de robo.
Argumentó que se han puesto a disposición del agente del Ministerio Público a más de 500 delincuentes por diversos delitos, así como 5 mil 750 personas a los jueces calificadores por faltas administrativas, además para ofrecer mayor seguridad a los habitantes se adquirieron 44 patrullas, 30 radios portátiles y 20 móviles.