Bancos de alimentos contribuyen en cruzada
Nacional viernes 3, Jul 2015- Se busca disminuir pérdida de perecederos
Los bancos de alimentos de México juegan un papel muy importante en cumplir el cuarto objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que es disminuir la pérdida de alimentos, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
Así se expresó en el marco del XII Encuentro Nacional de BAMX (Banco de Alimentos de México), que se llevó a cabo en Guadalajara.
Agregó que los bancos de alimentos ayudan también a cumplir con el objetivo primero, que es garantizar que los mexicanos que tienen carencia alimentaria puedan tener acceso a una alimentación adecuada.
“Nos hemos comprometido en combatir este desperdicio de alimentos en México porque hay tantas necesidades sociales, porque todavía hay muchos mexicanos que se duermen sin haber comido de manera adecuada y suficiente”.
Manifestó que en México se desperdicia casi 37 por ciento de los alimentos y al mismo tiempo “tenemos a millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria”.
Dijo que estas 10 millones de toneladas que se desperdician al año “serían suficientes, si somos eficaces en combatir este desperdicio, para alimentar a todos aquellos que hoy no pueden ejercer este derecho consagrado en nuestra Constitución, que es el derecho a la alimentación”.
Señaló que Sagarpa y Sedesol, en coordinación con los bancos de alimentos, “estamos construyendo 10 bancos y un gran centro de acopio con una inversión de 190 millones de pesos, en diversos estados de la República”.
Expresó que ya se autorizó la inversión inicial por parte de Sedesol, de manera inmediata, de 10 millones de pesos para el Banco de Alimentos de Puebla. “Con esta ampliación de la infraestructura estaremos en condiciones de recuperar, gobierno y sociedad, hasta 42 mil toneladas de alimentos que hoy se van a la basura para canalizarlos a aquellos que más los necesitan”.
Subrayó que de manera adicional, a través del Programa Empleo Temporal, se decidió invertir una suma adicional de 45 millones de pesos, “lo que nos da un total de 235 millones de pesos para apoyar el rescate de alimentos”.
Afirmó que hoy “estamos en condiciones de entregarle la mitad de estos recursos al Banco Diocesano de Guadalajara y también al de Juanacatlán para su inversión en el Programa Empleo Temporal”.
Mencionó que se pretende atender a un universo de 7 millones de mexicanos que forman parte de la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Detalló que el propósito de esta estrategia de inclusión y bienestar social es hacer efectivo el derecho a la alimentación de quienes menos tienen, así como su derecho a una condición de bienestar y prosperidad, a partir de su acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social y a una vivienda digna con servicios básicos.
Precisó que a lo largo de dos años y medio de que “hemos implementado esta Cruzada Nacional contra el Hambre, de los 7 millones de mexicanos que es la población objetivo, hoy tenemos identificados con nombre y domicilio a seis millones que no tienen acceso a la alimentación, o a una vivienda digna, o a la salud o a una educación”.