Denuncian extorsión de falsos inspectores
Cd. de México viernes 3, Jul 2015- Comerciantes capitalinos
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la ciudad de México alertó a los negocios sobre una ola de “falsos inspectores” que extorsionan a los pequeños empresarios con hasta 3 mil pesos por visita.
Asimismo, los comerciantes también denunciaron la práctica de inspecciones que consideraron fuera de la ley por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, explicó que ambas prácticas fraudulentas se empezaron a registrar una vez que finalizó el proceso electoral, lo que ha propiciado grandes vacíos administrativos en las demarcaciones.
Denunció que la problemática de falsos inspectores, los cuales se acreditan con identificaciones apócrifas y logotipos oficiales escaneados en toda la ciudad, en tanto que la inspección del Invea se realiza, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.
Respecto a los falsos inspectores que acuden a los negocios, dijo que éstos se caracterizan por extorsionar a los comerciantes a cambio de evitar algún tipo de sanción, e incluso les llegan a pedir sumas que van desde 500 pesos hasta 3 mil pesos por visita.
Además, se presentan con documentación, sellos y logotipos de las dependencias para las que dicen trabajar sacados de Internet o escaneados y citan reglamentos falsos, aunque conocen el procedimiento.