El alcalde Fernández Clamont cumplió 35 compromisos en un año de gobierno
Estado de México lunes 9, Ago 2010—La voluntad ciudadana permitió resolver los problemas y rezagos en el municipio
—El alcalde fomenta una cultura de diálogo, tolerancia y una política propositiva
—Transparencia en el manejo de recursos públicos y en procesos de adquisiciones
—Con el apoyo del gobernador Enrique Peña se logró la estabilidad y gobernabilidad
Elia Arredondo
Cuautitlán, Estado de México.- El ayuntamiento implementó un programa de respuesta inmediata a los problemas sociales, con proyectos viables y escuchando a la gente; realizando obra prioritaria y trabajo conjunto, así como una política de diálogo y concertación para lograr un desarrollo equitativo. En un año de gobierno se cumplieron 35 compromisos certificados ante notario público.
Ante un recinto completamente lleno, el alcalde Francisco Javier Fernández Clamont, rindió su Primer Informe de Gobierno, con la asistencia del doctor Sergio Rojas Anderson, representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto, de diputados federales, locales, presidentes municipales e invitados especiales a la ceremonia.
Señaló que la voluntad ciudadana permitió resolver los rezagos y problemas para seguir avanzando, encontrando el camino de las soluciones. Y mediante un diálogo permanente con la población, visitando las comunidades y con una política de “puertas abiertas”, se permitió conocer a fondo los problemas, establecer prioridades y decidir soluciones.
Habló de elevar la calidad de vida de la mujer y cumplir con la igualdad de sus derechos, impulsando programas para su superación y mejores condiciones de vida, así como apoyar decididamente todo movimiento que generen por la preservación de los valores y la cultura.
Comentó sobre la apertura de espacios de expresión y acción para la juventud; promover la cultura del deporte, aumentar las instalaciones y áreas deportivas existentes; impulsar el desarrollo de las actividades sociales y promover proyectos recreativos para el esparcimiento de los jóvenes.
Indicó que con la participación de la gente se logró mejorar los servicios municipales, buscando hacerlos eficientes, regulares y continuos, además de vigilar la calidad del agua potable; eliminar las carencias en materia de suministro del vital liquido; promover obras de drenaje y alcantarillado en Cuautitlán, como un reclamo social, durante el periodo constitucional.
Explicó que la población debe tener igualdad de oportunidades para crecer y satisfacer sus necesidades primordiales. Y las instituciones deben sustentarse en un principio democrático que represente la verdadera sociedad, se construye un municipio diferente para las nuevas generaciones, con el apoyo del gobierno del Estado de México.
Fernández Clamont dijo que dentro del programa de imagen urbana, la ciudadanía debe tener la convicción de gozar sus espacios y que cada cosa está en su lugar. Y en la misma proporción existe homogeneidad y adecuaciones en espacios públicos; una imagen que representa la convicción de los ciudadanos.
Afirmó que Cuautitlán se encuentra en un proceso de reordenamiento integral, con objetivos estratégicamente diseñados, que se irán amoldando de manera paulatina durante su periodo constitucional. Las obras y actividades de gobierno son emanadas de las necesidades diversas de cada comunidad, con transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Destacó que en el rubro de seguridad pública, se realizó un programa para dignificar el cuerpo policíaco en cuanto al perfil, historial y vocación de servicio. Un programa permanente que ha tenido resultados satisfactorios para la profesionalización de los uniformados.
Se refirió a promover a las corporaciones de seguridad pública, tránsito, protección civil y bomberos, de equipo adecuado, en cantidad y calidad, para el mejor desempeño de sus funciones, así como procurar de manera periódica exámenes antidoping y de confianza a todos los elementos policíacos.
Recordó que se implementó de manera inmediata y para toda la zona, un programa especial de seguridad en los parques públicos y unidades deportivas, así como en Rancho San Blas, fraccionamiento San Blas I y II y Misiones I y II, además que se incrementó la seguridad para evitar incidentes delictivos y la proliferación de grafitis.
El presidente municipal de Cuautitlán habló de colaborar con las autoridades educativas para el mantenimiento y construcción de nuevos espacios en las instalaciones de las escuelas públicas, así como dar mantenimiento permanente a los parque públicos recreativos.
Señaló que se dotó de equipo de cómputo a la biblioteca virtual de la colonia Lázaro Cárdenas; se dio mantenimiento y se rehabilitó la cancha deportiva de La Palma; se ampliaron los cursos de verano para los niños; se construyó una ciclopista en el área cercana al cárcamo en El Partidor.
Se generó inversión empresarial en el municipio, con la instalación de cadenas de tiendas de autoservicio; se gestionó el otorgamiento de microcréditos a mujeres, jóvenes y adultos mayores para emprender proyectos productivos; se simplificaron los tramites para la apertura de nuevos negocios, para apoyar el comercio en la localidad.
Asimismo, se gestionó ante el sector productivo la contratación de nuevos empleos para los cautitlenses, sin distinción de sexo y edad, a través de la bolsa de empleo municipal; se efectuó un extenso programa de reforestación y mantenimiento a las áreas verdes de la localidad.
El alcalde Fernández Clamont se comprometió a aplicar las normas legales de competencia en materia ecológica, a efecto de garantizar el desarrollo sustenatble de la comunidad; se garantizó el suministro de agua potable en las comunidades Galaxia y Guadalupana, así como en Rancho San Blas.
Afirmó que se reencarpetó la avenida Santa María, desde la entrada de Villas de Cuautitlán hasta la calle Prolongación Morelos, incluyendo guarniciones y banquetas, con una inversión de tres millones 335 mil pesos; se construyeron canchas de usos múltiples en el Partidor; se conectó de manera inmediata el cárcamo de Tlaxculpas.
Destacó que se edificó el cárcamo en Prolongación Morelos en el fraccionamiento Cristal, además de la construcción de cuatro casetas de operación del cárcamo en el fraccionamiento Rancho San Blas; se entubó la zanja en el parque de avenida Ferronales Poniente a la calle Artículo 123.
Informó que se construyó el puente Alcantarilla sobre emisor poniente, obras complementarias y pago de afectaciones de predio de la lateral del Puente Fresnos Río Córdoba, la subdelegación de policía en el fraccionamiento “La Guadalupana” y el punto peatonal “Amado Nervo”.
Reiteró que se instalaron luminarias en la colonia Loma Bonita; se efectuó la introducción de drenaje en ocho cerradas de Tlaxculpas; se pavimentó la calle Pascual Orozco en el Barrio Tlaltopan; se reencarpetó el Libramiento a San Mateo y se realizó la pavimentación, guarniciones y banquetas del antiguo camino a Teyahualco.