El Auditorio Nacional se llenó de “Amor sin barreras”
Espectáculos viernes 3, Jul 2015- La maestra Alondra de la Parra musicalizó en vivo la partitura orquestal de la música de Leonard Bernstein de “West Side Story”, filme considerado una de los más sofisticadas de Broadway
Asael Grande
La directora orquestal Alondra de la Parra dirigió a la Orquesta Filarmónica de las Américas en un concierto sinfónico visual de la película “West Side Story” en el Auditorio Nacional. Con un despliegue orquestal de grandes músicos y acompañada de pantallas gigantes que transmitieron este musical clásico de 1961, la maestra Alondra de la Parra musicalizó en vivo la partitura orquestal de la música de Leonard Bernstein de “West Side Story”, filme considerado una de las más sofisticadas de Broadway.
Gracias a la alta tecnología fue posible separar las voces de los personajes de la música, que fue interpretada en vivo por la orquesta. Esta extraordinaria película se proyectó en pantalla gigante de alta definición a 54 años de su estreno. La directora mexicana Alondra de la Parra dirigió a la Orquesta Filarmónica de las Américas que llevó sus notas a través de este clásico cinematográfico de Hollywood que en español se tituló “Amor sin barreras, cuyo argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: en Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran. Como en el libro de W. Shakespeare, las dos bandas acaban solucionando sus disputas con la muerte de los enamorados, en este caso solo muere Tony a manos de Chino, el pretendiente de María.
Con música original de Leonard Bernstein, la música de “West Side Story” fue orquestada en vivo bajo la batuta de Alondra de la Parra, quien acompañada de la orquesta, musicalizó el repertorio de Amor sin barreras, film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales.
Instrumentos de viento-madera, metales, percusionistas, teclado, guitarra e instrumentos de cuerda, fueron los encargados de tocar las canciones Prologue, Jet Song, Something’s Coming, Dance At The Gym, Maria, America, Tonight, Gee, Officer Krupke!, I Feel Pretty, One Hand, One Heart, Quintet, The Rumble, Cool, A Boy Like That & I Have A Love, Somewhere (Finale), temas que el público asistente ovacionó y aplaudió en esta proyección innovadora, en la que sonó una de las canciones más famosas, America, donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza.