Zabludovsky marcó una era en el periodismo
Nacional viernes 3, Jul 2015- Falleció a los 87 años
El periodismo nacional está de luto. Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de ayer jueves a los 87 años, a causa de un derrame cerebral, luego de permanecer hospitalizado durante varios días.
Distinguido por su larga trayectoria en los medios de comunicación, con diversos reconocimientos nacionales e internacionales, por entrevistas con grandes figuras de la política, las artes, el deporte y el espectáculo, Zabludovsky marcó una era en el periodismo en México.
Jacobo Zabludovsky Kraveski nació el 24 de mayo de 1928 en la colonia Doctores de la ciudad de México, pero desde sus primeros meses vivió en el barrio de La Merced.
Su primer acercamiento con los medios de comunicación fue a través de la radio, cuando en su juventud escuchaba con emoción algunos programas que le despertaban la imaginación como los cuentos del “Hada Alegría”, el programa del “Tío Polito” o “Cri-Cri”. Incursionó en el oficio periodístico como corrector en el diario “El Nacional”.
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria número 1 y participó en el diario escolar manuscrito que se realizaba en el plantel. Posteriormente se graduó en la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1945 obtuvo su licencia de locutor y, en 1946, ingresó a Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticiarios.
Un año más tarde se incorporó a la XEX, como subjefe de Servicios Informativos.
Cuando comenzó la televisión en México, en 1950, empezó la producción y la dirección del primer noticiario profesional del país.
El 22 de junio de 1954 se casó con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, con quien procreó a sus hijos Abraham, Jorge y Diana.
A lo largo de su trayectoria colaboró en diversos diarios, entre ellos “Novedades” y “Ovaciones”, así como “Claridades”, “El Redondel”. También dirigió “Primera Plana”, “Siglo Veinte”, “La Verdad en el Espacio”, “Telemundo”, “Su Diario Nescafé” y “Hoy Domingo”, entre otros.
El también abogado de ascendencia judío-polaca fue distinguido con múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo de México, entregado en 1976, por su entrevista a Fidel Castro Ruz.
Sostuvo charlas con el actor Mario Moreno “Cantinflas”, el pintor español Salvador Dalí y la diva del cine mexicano, María Félix.
Tuvo a su cargo narraciones de momentos clave como la llegada del hombre a la Luna (1969), las horas posteriores al terremoto de 1985 en la ciudad de México y la Guerra del Golfo Pérsico (1990).
Fue coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Como escritor publicó los libros “La conquista del espacio”, “La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas”, “Charlas con pintores” y “Siqueiros me dijo”, por mencionar algunos.
Fue reconocido con los premios Ondas, en dos ocasiones en Barcelona, España; Ondas de Oro, Presea al Mérito en las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana.
Asimismo, recibió el Premio a la Mejor Labor Informativa, por su trabajo como director de programas informativos de Televisa; Primer Premio Internacional de Periodismo Rey de España; Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, y Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, A.C., entre otros. Actualmente, Zabludovsky era titular del noticiario “De una a tres”, en Radio Red, “La 69”, de Radio Centro, y columnista del periódico “El Universal”.
En sus últimos días permaneció internado en la ciudad de México en el Hospital ABC, tras sufrir un cuadro de deshidratación, que derivó en un derrame cerebral.
Lo sepultaron en el Panteón Israelita
A nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dio el pésame a los familiares y amigos del periodista Jacobo Zabludovsky, en el Panteón Israelita de la Ciudad de México, donde se llevaron a cabo los funerales, y hasta donde también arribó la primera dama Angélica Rivera de Peña, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otras personalidades de la política y las noticias. El funeral concluyó minutos antes de las 14:00 horas tiempo del centro, en medio de una fuerte lluvia, cuando fue sepultado el periodista Jacobo Zabludovsky.