El Reloj marcó las horas y La Barca de Roberto Cantoral partió al cielo
* Especiales, Espectáculos lunes 9, Ago 2010El bolero y el romanticismo lloran por el adiós de este grandioso autor cuyas letras inmortales han recorrido y continuarán recorriendo el mundo entero
Gloria Carpio
Con el fallecimiento del maestro de maestros Roberto Cantoral García se fue toda una era del bolero mexicano. El compositor venía en un vuelo de Brownsville, Texas, con destino a México y debido a una falla cardiorrespiratoria tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Toluca para ser hospitalizado, y alrededor de las 21:30 horas del sábado perdió la vida.
El también cantante y quien fuera la primera voz de Los Tres Caballeros (el requinto era Chamín Correa) falleció a los 75 años y su desaparición física, porque su corazón artístico vivirá por siempre, detonó una serie de homenajes, que comenzaron desde ayer al velarlo en la que fue su segunda casa La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), horas después el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para recibir los restos de su Majestad Cantoral y su público pudiera despedir al autor de innumerables éxitos como El Reloj, La Barca, Soy lo prohibido, El Triste, Al Final, Regálame esta noche, Noche no te vayas.
En el Palacio de Bellas Artes acudieron a darle el último adiós artistas de la talla de Chamín Correa, Emmanuel, Felipe Gil, Chucho Ferrer, Arturo Castro, Teodoro Bello y familiares de Chava Flores, Tomás Méndez y Álvaro Carrillo, entre otras personalidades de la música,
El momento que nos enchinó la piel fue cuando Gil Rivera interpretó una de las máximas obras de este compositor orgullosamente mexicano, El Triste y con ello despedir el féretro con los restos mortales de Roberto Cantoral a su salida del Palacio de Bellas, lo cual hizo que la viuda de Cantoral, María Itatí Zucchi, así como sus hijos Itatí, Roberto, Carlos Antonio conocido entre sus amigos como “Gaucho” y José, quienes realizaron la ultima guardia rompieran en llanto y el público, alrededor de más de mil personas, los acompañara en su dolor y aplaudieran por más de dos minutos.
Y aunque con lágrimas su público pedían al Reloj detener su camino y a la Noche no te vayas, este día se cremarán los restos de Roberto Cantoral para llevarlos a su natal Ciudad Madero, Tamaulipas.
Roberto Cantoral, hijo del artista, agradeció las muestras de reconocimiento en un día de dolor para ellos.
“Sin ellos mi padre no hubiera sido quien fue”, señaló el mayor de los Cantoral.
Dijo que prefería recordarle “como fue, un hombre que amó la música, el derecho de autor, pero principalmente, como el mejor padre de familia”.
Detalló que en privado fue siempre un líder a la vez que “un padre amoroso que siempre logró mantener unida la familia”.
El talento de este hombre, que dirigió a la SACM durante más de dos décadas, una vez que triunfó con su trío, se hizo solista y con posterioridad se dedicó solamente a la composición y los arreglos, generando canciones que hicieron famosos a José José, el Trío Los Panchos, José Feliciano, Lucho Gatica, Olga Guillot, Plácido Domingo, Javier Solís, Luis Miguel, Los Calavera, “Los Diamantes” y el propio Marco Antonio Muñiz.
Se fue uno de los compositores más prolíficos del siglo XX y el más galardonado por organismos internacionales, ya que fue quien hizo de un texto legal toda una institución de protección a la obra y producción de los creadores de música,.
Queda ahí su primera casa, que todavía está de pie en la calle Managua en la colonia Lindavista. y cuyo máximo valor fue la reja que mandó elaborar con la música en corcheas de latón, de El Reloj que fue la canción que más regalías produjo a la familia Cantoral, por sobre El Preso número 9, El Triste, Noche no te vayas y Soy lo prohibido.
Deja también una escuela de compositores ahora dedicados a la administración de los derechos de autor: Felipe Gil, Gil Rivera y Armando Manzanero, hondamente conmocionados por quien en la práctica fuera su maestro en la universidad de la vida.
¿El quién reemplaza a Cantoral en la SACM? Es un tema que por el momento no tiene relevancia, en razón de que coincidieron los compositores, el hombre se preocupó por preparar cuadros capacitados para que siguieran su obra.
Su muerte fue algo inesperado, dejó de existir en su casa de Toluca, víctima de un infarto al miocardio, pero el artista comenzó a recorrer su ocaso desde hace tres meses que fue sometido a una cirugía de la columna, luego de lo cual emergió un padecimiento de riñones y posteriormente de hígado y páncreas.
Armando Manzanero dijo llorando que “Dios nos trae y caminamos, después llega la partida, es un impacto muy fuerte y Cantoral fue quien dio vida al derecho de autor, pues sólo le entregaron un texto legal y lo hizo con todo su amor, por sus compañeros y por la gente que realmente necesitaba que le retribuyeran su trabajo”.
Por lo pronto la responsabilidad recaerá en todos, porque la SACM está preparada, “hay muchos talentos que nos preparó y nos enseñó”, dijo el compositor yucateco.
Por lo pronto, a todas aquellas personas que quieran concurrir a la SACM, pueden hacerlo hasta las 12:00 horas de hoy, cuando partirán los restos al crematorio.
EL PÉSAME
“Todos sentimos mucho esta pérdida pero su alma existe todavía en los corazones. En dondequiera que esté, todo el mundo le va a seguir amando”.
Armando Manzanero.
“Se va una gloria de la música de México y de los compositores emblemáticos de nuestra música y que me dio la primera canción de mi carrera Al final, un hombre que hizo muchísimo por la Sociedad de Autores y Compositores de México”.
Emmanuel.
“Se fue un hombre preocupado por la situación de la comunidad artística de su país. Estamos muy tristes y lamentamos la muerte de nuestro compañero y amigo”.
Silvia Pinal.
“Entregó su vida para defender el derecho de autor, sobre todo apoyaba mucho a los músicos que se entregaban e interpretaban temas de todo tipo pero, sobre todo, romántica”.
Reyli Barba.