Otro “milagro” de Moreira
¬ Augusto Corro jueves 2, Jul 2015Punto por punto
Augusto Corro
De nada sirve conocer el historial delictivo del ex gobernador priísta Humberto Moreira, quien, dicho sea de paso, dejó endeudado a Coahuila por muchos años.
Para las autoridades federales en “el feudo de los Moreira” no pasó nada. Además, Humberto le cedió el poder a su hermano, menos interesado en saquear las arcas públicas.
Esta vez, el gobierno de Estados Unidos (EU) considera que Humberto “robó cientos de millones de dólares del erario”, cuando se desempeñó como mandatario estatal.
Quien apoya esa acusación es un socio del ex gobernador, un tal Rolando González Treviño, empresario muy cercano al coahuilense.
González Treviño aceptó su culpabilidad de conspirar para enviar fondos robados del erario de Coahuila a EU.
Anteriormente, se conoció otra información en un diario de San Antonio, Texas, en la que se decía que el ex gobernador compró medios de comunicación con dinero de las arcas públicas.
En julio del 2011 se empezó a informar sobre el alarmante incremento de la deuda en el estado de Coahuila, Humberto Moreira era el gobernador y dejaba una deuda por 33 mil millones de pesos.
PRUEBA DE FUEGO
El próximo 19 de julio habrá elecciones estatales en Chiapas: se votará por 122 alcaldes y 41 diputados locales.
Todo indica que el triunfo será del Partido Verde en general y de su socio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dos ciudades: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas es un bastión de los verdes, encabezados por su gobernador, Manuel Velasco.
El tema viene a colación, porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que someterse a otra prueba de fuego, luego de su derrota en los comicios intermedios de junio pasado.
Presionado por el pésimo papel al frente del PRD, su líder Carlos Navarrete procurará salir lo mejor librado posible de esa contienda electoral. Es decir, entregar buenas cuentas a la sus patrones “Los Chuchos”.
El dirigente perredista realizará una gira en el estado chiapaneco para contrarrestar, aunque sea un poco la fuerza política de los verdes.
Si ocurre la segunda derrota en Chiapas, es posible que empiece a tambalearse aún más la dirigencia perredista encabezada por “Los Chuchos”.
El PRD después de las elecciones del 7 de junio no encuentra una salida a su crisis, pues en su fuerza en el Distrito Federal resultó seriamente dañada al perder varias delegaciones políticas y el control de la Asamblea Legislativa.
Seguramente, lo que más afectó a los amarillos fueron los triunfos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.
EL REGRESO DE DON PORFIRIO
En la escuela primaria me dijeron que don Porfirio Díaz era un tal por cual dictador que le había hecho mucho daño a México.
Desde entonces, cuando se habla de los sátrapas de otros países, recuerdo inmediatamente a don Porfirio y lo colocó al nivel de Fidel Castro, Francisco Franco, etc.
Bueno, pues la vida da muchas vueltas y ahora en Oaxaca ya se olvidaron del espíritu negativo del dictador y se realizarán un sinnúmero de actividades culturales para honrar su nombre, ahora que se cumplen cien años de su muerte. (El dictador murió el 2 de julio de 1915).
¿Quién no sabe la vida y obra de don Porfirio, quien nació en Oaxaca y que estuvo en el poder durante 30 años?
¿Fue el oaxaqueño un héroe o un villano?
En el salón de clases me lo pintaron como un villano. Los historiadores que siempre escriben a favor de los vencedores, se empeñaron en decir sólo lo malo del prócer.
Así, pocos saben que don Porfirio en su juventud fue un guerrillero que trajo a raya a los invasores franceses y que en más de una ocasión se enfrentó a las tropas invasoras y las venció. (Leer Batalla de Miahuatlán).
Como se trata de reivindicar el nombre del oaxaqueño, será recordado por su conducta positiva y seguramente ya no se le tratará como dictador, sátrapa, etc., pues se analizará la figura de don Porfirio en lo político, social y en su calidad de estadista.
También los porfiristas tratarán de traer los restos del dictador; me quedo con esta imagen de don Porfirio, que se encuentran en Francia, para depositarlos en el Monumento a la Independencia. Son capaces.
A partir del 2 de julio se conmemorará, pues, el centenario luctuoso del general Porfirio Díaz, con la participación de los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca y sociedad civil.
Al paso que vamos, en mi lista de dictadores ya no podría estar don Porfirio. Tendré que sustituirlo con Gustavo Díaz Ordaz o con Felipe Calderón. Podría ser mejor con el primero, por eso del apellido, además, porque tiene raíces oaxaqueñas.