Salario revierte pérdida de poder adquisitivo: STPS
Nacional jueves 2, Jul 2015- Por primera vez en más de 30 años
El salario de los trabajadores mexicanos no sólo dejó de tener pérdida de su poder adquisitivo, sino que revirtió esa tendencia y se recuperó en más de un punto porcentual, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete.
Al presidir la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el funcionario explicó que por primera vez en más de 30 años, los incrementos fueron superiores a la inflación.
Señaló que en lo referente a los salarios mínimos, estos se incrementaron en 4.2 por ciento y el promedio del alza en los contractuales fue de 4.7 por ciento, cuando el índice inflacionario del año anterior y lo que va de 2015 es menos al 3.0 por ciento.
Para el funcionario federal, esto se debe a varios factores, como las políticas públicas del gobierno en materia económica y salarial, pero también a la voluntad de empresarios y trabajadores que han privilegiado el diálogo tripartito, social y responsable en estos temas.
Navarrete Prida dijo que la conjunción de esos elementos han permitido además avances muy importantes como la homologación salarial de las zonas económicas, pues de tres se pasó a dos y es muy posible que en este año se concrete el anhelo histórico de más de 90 años de contar con un solo salario mínimo general en todo el país.
Asimismo, refirió que la iniciativa para desvincular el salario mínimo de otros ordenamientos, multas, impuestos, prerrogativas y demás conceptos a los que está ligado, se pudiera aprobar este mismo año a escala federal en el Congreso de la Unión y de ahí pasar a las legislaturas locales para los mismo efectos.
Consideró que ello forma parte del compromiso del gobierno federal para garantizar a los mexicanos una recuperación real, gradual y sostenida de las percepciones de los trabajadores y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.