Los queremos vivos
¬ José Antonio López Sosa lunes 9, Ago 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El sábado pasado se llevó al cabo en varias ciudades del país, una manifestación conjunta donde miles de periodistas salimos a las calles a exigir al estado mexicano otorgar las garantías constitucionales para el libre ejercicio de nuestro trabajo diario.
Llegamos a la columna de la independencia donde en la Ciudad de México nos dimos cita, sin agrupaciones organizadoras, líderes ni liderazgos, lo mismo conductores que columnistas, reporteros, fotógrafos, en fin, todos quienes llevamos al cabo la labor periodística diaria desde nuestras distintas trincheras.
Leyeron los nombres de todos y cada uno de nuestros colegas fallecidos, no pude dejar de recordar al escuchar el nombre de Brad Will la entrevista que le hice a sus compañeros periodistas en los Estados Unidos tras su muerte, no pude dejar de pensar en todos y cada uno de mis colegas brutalmente asesinados y la omisión del gobierno en cuanto al esclarecimiento de los hechos.
Leyeron también los nombres de los colegas que al día de hoy permanecen desaparecidos, de ahí partimos en marcha silenciosa hasta la Secretaría de Gobernación.
No recuerdo alguna manifestación de periodistas, me parece que es la primera, me emociona la unión entre colegas y me entristece el motivo: el avance del crimen ante el interés del gobierno en turno por garantizar el derecho a informar y ser informados.
El Presidente Calderón se reunió la semana pasada con directivos y dueños de medios de comunicación, quizás en la corta visión del presidente en turno ello es más que suficiente para gozar de unos meses más de tranquilidad mientras nuestros colegas mueren asesinados a manos de delincuentes. Esperamos que el mensaje haya llegado claro al presidente y al secretario de gobernación, exigimos nuestro derecho a trabajar con dignidad, en el marco de la ley y con las garantías constitucionales que cualquier ciudadano merece, en especial por la labor informativa diaria que realizamos.
Los periodistas del país hemos demostrado unidad en torno a la grave situación que padecemos, la solución no es un acuerdo entre cúpulas, es decir, gobernantes y dueños o directivos de los medios, el problema no es con los dueños de los medios, el problema real son los ataques a los periodistas, a quienes hacemos la labor diaria y nos hemos convertido en blanco de la criminalidad.
Por tu derecho a saber y mi derecho a informar, los queremos vivos.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________