México, democracia consolidada: el rey de España, Felipe VI
Nacional miércoles 1, Jul 2015- Mensaje ante la Permanente
Al emitir un mensaje ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el rey Felipe VI de España destacó que México es una de las grandes democracias del mundo y ofreció apoyo a la nueva etapa que vive el país, por la aplicación de diversas reformas aprobadas.
Dijo que es un privilegio intervenir en esta sesión solemne en el marco de su visita oficial a la “querida nación mexicana”.
“México es una de las grandes democracias del mundo, un país dotado con sistema político abierto, vibrante y de instituciones sólidas”, abundó el monarca, quien estuvo acompañado por su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano.
“El Poder Legislativo, representado aquí por sus señorías, desempeña el papel esencial que le corresponde a un órgano de representación de la voluntad popular en una democracia madura y consolidada”, reconoció ante senadores y diputados mexicanos de todos los partidos.
En la máxima tribuna de la nación mexicana, Felipe VI afirmó que para los hispanos México forma parte de su historia nacional e identidad, y recordó que generaciones de españoles han contribuido a la construcción de esta nación hospitalaria.
El monarca también destacó las relaciones que en los últimos 40 años se han generado a nivel parlamentario entre los dos países, las cuales han permitido ganar en dinamismo e intercambios bilaterales intensos y fructíferos.
En su discurso citó diversos pasajes de la historia común de las dos naciones, como los miles de migrantes españoles que han venido a México y la fuerte presencia de inversiones ibéricas en los últimos 25 años, que están representadas por cinco mil 300 empresas generadoras de empleo, riqueza y bienestar.