Hoy entra en vigor IVA a comida rápida
Nacional miércoles 1, Jul 2015- Otro golpe a la economía familiar
Hoy entra en vigor el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento al consumo de alimentos como tamales, molletes o sopas instantáneas que son vendidas en tiendas de conveniencia.
Esta medida afectará directamente el ingreso de las familias de menores recursos y puede disminuir la capacidad de pago de créditos al sistema financiero, aseguraron dirigentes de instituciones del sector de finanzas populares.
Entre los alimentos por los que los consumidores deberán pagar IVA se cuentan: tortas, chapatas, pepitos, baguettes, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, burritos, cuernitos, empanadas, pizzas, guisos, hot dogs, alitas de pollo, molletes, hamburguesas, tamales, sopas instantáneas, nachos y sushis.
La decisión del SAT de aplicar el IVA a los alimentos de consumo final en tiendas de conveniencia fue incluida en un documento llamado “tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015”, publicada el 24 de junio y que entra en vigor este 1 de julio. Esta disposición afecta a los productos que sean vendidos en tiendas de conveniencia, tiendas de cercanía, mini supers o tiendas de autoservicio, donde los alimentos se encuentren en las áreas de comida rápida, según el documento oficial.
Oxxo incluirá IVA a alimentos preparados
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo informó que incluirá el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos descritos recientemente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Argumenta en un comunicado que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y lo seguirán haciendo, y que de hecho sus productos como los hot-dogs “vikingos”, tacos, tortas y café, que son preparados en la tienda, siempre han pagado el impuesto.
De acuerdo con las disposiciones fiscales, refiere, en Oxxo hemos estado gravando a tasa cero de IVA las ventas de los productos incluidos en la lista que emitió la autoridad fiscal, al igual que lo hacían nuestros proveedores y la industria en general
Sin embargo, la cadena de tiendas de conveniencia señala que ahora, conforme a la aclaración de la regla, los productos descritos en una lista serán gravados con una tasa de 16 por ciento de IVA.
La semana pasada, el SAT hizo algunas precisiones respecto a una regla que publicó, mediante la cual sólo busca aclarar que los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan tienen un IVA de 16 por ciento.
La autoridad recaudadora detectó que algunos establecimientos no están aplicando lo que señala la legislación en la materia, ya que en ciertas “tiendas de conveniencia” y “mini supers” a estos productos se les aplica la tasa de cero por ciento y en otras la del 16 por ciento.