El Poder Judicial debe tener plena autonomía: Edgar Elías Azar
Cd. de México miércoles 1, Jul 2015José Luis Montañez
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, entregó la presea Ignacio Manuel Altamirano 2015 a José de Jesús Orozco Henríquez en la categoría Juzgador, a Miguel Sarré en Investigación, Docencia y Doctrina, y a María Elena Morera Mitre en Derecho y Justicia en la Sociedad Civil.
La presea Ignacio Manuel Altamirano reconoce a hombres, mujeres e instituciones que contribuyen a la edificación de nuestra sociedad democrática y refrenda principios, valores y modelos para las generaciones de mañana en los ámbitos del Derecho y la Justicia.
En el Pleno de Magistrados, Elías Azar subrayó: “La implementación de la Reforma Penal en México no saldrá a flote a menos que ataquemos y resolvamos los problemas centrales que la acosan”, al recalcar que dicha reforma no se logrará a menos que los poderes judiciales cuenten con una autonomía plena y sean independientes. Asimismo, señaló que la colegiación obligatoria es una necesidad práctica real para el éxito de la Reforma Penal.
Ante la presencia del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, el presidente del TSJDF mencionó la importancia de crear una fórmula de corresponsabilidad entre el gasto federal y el local, la cual brindará a los poderes judiciales autonomía, finalizando “no queremos más de lo que necesitamos, pero tampoco podemos con menos”.
Para concluir, señaló que los cambios no serán significativos en la Judicatura mexicana si se sigue manteniendo y defendiendo la posibilidad jurídica y política de impugnar las resoluciones tomadas en el seno de los poderes judiciales.