Cuarto informe
¬ José Carlos Robles Montaño lunes 9, Ago 2010A Pleno Sol
José Carlos Robles Montaño
—Danza de mentiras
DESESPERACIÓN.- Si el residente de Los Pinos se ha armado foros y jornadas de Diálogos por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento para enfrentar al crimen organizado; si ha movido a los integrantes de su equipo de trabajo para que hasta juren -como debe ser- por el amor de Dios, que en lo que va del año se han creado más de medio millón de empleos; que pese a la crisis el país ha crecido a tasas promedio de más del 4%, es porque busca convencer a los ciudadanos y sobre todo a sus malquerientes de los partidos de oposición y hasta curas de alta graduación como Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera Carrera, que en los casi cuatro años que lleva de gobierno no han sido fallidos, sino altamente productivos.
Busca que le crean, que nadie le regatee legitimidad y le brinden apoyo.
Si el Presidente, como lo hizo su antecesor, Vicente Fox, les exige a los partidos políticos, a diputados y senadores a que ya no le traben sus iniciativas, que antes le brinden apoyo en su guerra contra los cárteles de las drogas, es porque le urge uncir en su carro a quienes, hasta ahora, lo consideran incapaz de gobernar, como los jerarcas de la Iglesia católica, que ya no están con él, sino que se han convertido en sus cuestionadores.
Peticiones las del michoacano que no le han dado chispa, cuando menos hasta ahora, porque ni la clase política, ni empresarial, ni religiosa, ni menos “Juan Pueblo“ quieran quedar como cómplices del gobierno.
Tribuna
Por eso y más queda descartado que el Ejecutivo por su propia voluntad decidiera ir personalmente a entregar su cuarto informe al Congreso de la Unión, en el ya cercano uno de septiembre, cuando los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución estén en su apogeo, que por su parte asegura que no hay nada que celebrar.
Los diputados y senadores de la LXI Legislatura sólo recibirán de manos del secretario de la Presidencia o de otro ayudante del Ejecutivo el texto, que como siempre, será de una danza de millones de pesos, de acuerdos y decisiones políticas que casi nos ubica en el paraíso, de luchas interminables y sangrientas contra el crimen organizado, de la gran sabiduría gubernamental para enfrentar epidemias y crisis económicas y lleno de razonamientos de los porqué se decidió extinguir empresas, como Luz y Fuerza del Centro, acuerdo que antes que generar empleos dejó sin trabajo a más de 40 mil trabajadores y una irritación como pocas veces se había dado.
Un “día del presidente”, que como están y se ven las cosas, el inquilino de Los Pinos difícilmente contará con el apoyo de la gente. Ya desde ahora se anticipa que las condenas contra su gobierno de electricistas, mineros, aviadores y aeromozas, defensores de la tierra, como los de Atenco, “hombrecitas” y “mujercitos”, indocumentados, desempleados, alumnos que no han logrado acceder a estudios superiores y el mundo académico, además de amas de casa, están inconformes porque antes de solucionar los problemas, los ha extendido.
Día de informe, con o sin la presencia del responsable del gobierno, será un anticipo de lo que se espera vendrá el Mes de la Patria, cuando se abran los festejos del Bicentenario, que según el titular de Educación, Alonso Lujambio serán inolvidables…. ¡júrelo que sí!
Por cierto
La apertura del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, hay quienes dicen será “el despegue político al 2012” del senador Manlio Fabio Beltrones, a quien no ha dejado de considerársele uno de los políticos priístas que buscará la candidatura presidencial.
No sólo se ve el fortalecimiento de Beltrones como uno de los aspirantes, sino también a políticos panistas, como los jaliscienses Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenes Jiménez o a Francisco Labastida Ochoa, se les ven espolones para atravesársele en su carrera al dizque candidato de Los Pinos, Ernesto Cordero, que para la clase política está muy verde.
Y hay dos legisladores más, uno del PRD y uno del PAN: Carlos Navarrete y Pablo Emilio Madero, que esperan se obren milagros para que no los dejen de mencionar como posibles aspirantes a Los Pinos.
Carrujos
Será en septiembre cuando se discuta en el Congreso la despenalización de la droga, que representa miles de millones de dólares anuales en el multimillonario negocio de los estupefacientes.