EPN: mantener estabilidad macroeconómica, prioridad
Nacional miércoles 1, Jul 2015- Destaca la alianza estratégica entre México y España
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el proceso de transformación que vive México con las 12 reformas estructurales aprobadas durante su gestión, porque “México necesitaba cambiar, como España también lo está haciendo”.
Tras sostener que México tiene una sólida estabilidad macroeconómica, Peña Nieto dejó claro que es prioridad para su gobierno conducirse con gran responsabilidad, a fin de mantener esta condición frente al adverso escenario financiero internacional.
“Frente a la volatilidad que el mundo vive, frente a la gran volatilidad financiera, frente a este clima externo que hoy todos los países y economías emergentes tenemos que enfrentar, lo que sin duda representa la mayor fortaleza para nuestro país es nuestra estabilidad macroeconómica”, señaló.
Al participar junto con el rey Felipe VI, en el Encuentro Empresarial México-España, dijo que ha tomado tiempo a los mexicanos construir y consolidar esta estabilidad macroeconómica; “y actuando de forma responsable este gobierno está decidido a mantener esta firme condición que México tiene”.
México y España decidieron asumir los costos y el desgaste político para revertir los escenarios adversos que enfrentaban y gracias a esos ajustes sus economías empiezan a tener más rendimientos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
Nuestro país -México- necesitaba cambiar, al igual que España, que “con valentía decidió hacer los ajustes necesarios para revertir el escenario adverso que enfrentaba”, dijo el mandatario en el Foro Empresarial México-España, que inauguró en compañía del rey de ese país, Felipe VI.
“Nuestras economías, por haber hecho los ajustes necesarios, empiezan a tener mayores rendimientos en el desempeño de sus economías, que significa abrir mayores oportunidades de empleo y de realización personal para nuestras sociedades”, enfatizó.
Agregó que las 12 reformas estructurales constituyen el tránsito que México ha hecho para tener nuevos cimientos que le den más potencial y le permitan crecer a mayores tasas, de forma sostenida, que generen bienestar para los mexicanos y más oportunidades de empleo.
Señaló que era claro que de seguir las cosas como estaban en el pasado, “los resultados iban a ser exactamente los mismos. Necesitábamos cambiar, era fundamental cambiar”, subrayó el Ejecutivo federal al acto al que asistieron integrantes del sector empresarial español.
Asimismo, el Presidente de la República destacó que México tiene una sólida estabilidad macroeconómica y que “es prioridad para el gobierno federal conducirse con responsabilidad para mantener esa condición frente a la gran volatilidad financiera que vive el mundo”.
El primer mandatario enfatizó que frente a ese clima todas las economías emergentes tienen que enfrentar, que la estabilidad macroeconómica representa la mayor fortaleza para nuestro país, “que nos ha tomado tiempo construir y consolidar”.
“Los indicadores de nuestra economía permiten mantener un clima de estabilidad económica que da certidumbre y genera confianza entre los emprendedores nacionales y extranjeros”.
El jefe de la nación dijo que México es una economía abierta al mundo, un gran promotor del comercio exterior que establece flujos comerciales con distintas partes del mundo, además de que tiene signados distintos acuerdos que le dan acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores en el planeta.
Resaltó que nuestro país es la decimoquinta economía más grande del mundo, junto con España, que ocupa el lugar número 14.
Peña Nieto dijo que dentro del contexto mundial este país tiene un nivel de estabilidad política que pocos países pueden preciarse de tener, pues desde hace ya casi 81 años se ha tenido relevo en la titularidad del Ejecutivo cada seis años de forma pacífica y ordenada.
De España, dijo que en la actualidad se ven signos muy alentadores en el desarrollo de su economía, al ser uno de los países con mejor desempeño económico dentro de Europa.
“Eso justamente también pasará con México, empieza a ocurrir”, y a pesar del escenario adverso y volátil que el mundo está viviendo, las economías de México y España comienzan a mejorar sus rendimientos, apuntó Peña Nieto en el evento al que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.