El VPH afecta a ambos sexos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 30, Jun 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Novedosas terapias con insulina para pacientes con diabetes
- El mexicano consume en promedio 25 cucharadas de azucar al día
Aunque el virus del papiloma humano (VPH) es conocido por causar cáncer cervicouterino (el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres), también da lugar a otras enfermedades que afectan a ambos sexos, como el cáncer anal, de garganta, verrugas genitales y cáncer de pene. La presencia del VPH en la boca, conocida como “VPH oral”, es tres veces más común en los varones que en las mujeres. El cáncer de garganta que suele asociarse, a la infección por VPH, tiende a aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, por lo que se conoce como cáncer orofaríngeo. Estudios en Estados Unidos estiman que el 1% de la población tiene en su boca la cepa del VPH que se asocia a este tipo de cáncer; sólo en ese país se diagnostican cerca de 8,400 personas con cáncer orofaríngeo, que puede ser causado por el VPH. Este virus se contagia al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada y si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión del VPH, no lo elimina por completo. El contagio se previene mediante la vacunación. La edad recomendada para su aplicación son los 11 a 12 años, para niñas y varones y entre 13 y 21 años para quienes no recibieron ninguna dosis anteriormente. Los hombres homosexuales, bisexuales, podrán recibir la vacuna hasta los 26 años.
****
La diabetes no controlada origina irreversibles complicaciones, principalmente en el sistema nervioso y los vasos sanguíneos, dañando con el tiempo corazón, arterias, ojos, riñones y puede conducir a la muerte. Actualmente afecta a más de 13 millones de mexicanos, y está asociada a factores como el sobrepeso y la obesidad. Ante la incapacidad del organismo de producir insulina, ésta debe ser aplicada, inyectada directamente en el organismo. La hormona fue administrada por primera vez de en 1922 para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Desde entonces, la insulina se ha ido desarrollando a partir del páncreas de animales (porcinos y bovinos). En 1925, Harald Peterson, co-fundador de los laboratorios daneses Novo Nordisk, diseñó una jeringa y un cartucho, con los cuales los pacientes podían inyectarse insulina a sí mismos. Las terapias con insulina han ido evolucionando, y en 1978 se introdujo la denominada insulina “humana” (conocida como NPH de Novo Nordisk), uno de los primeros productos biotecnológicos obtenidos por técnica ADN recombinante. Esta insulina se produce a través de una cepa especial, no patógena, de la “escherichia colli”, genéticamente modificada, a la cual se agrega el gen humano de insulina.
*****
En el país 2 de cada 3 adultos y 1 de cada 3 niños, padecen obesidad o sobrepeso. Una de las causas es el consumo excesivo de azúcar. Hoy cada mexicano consume en promedio 25 cucharadas de azúcar al día, 400% más azúcar de lo que debe consumir diariamente. Estos azúcares están contenidos en alimentos naturales y productos industrializados, por ejemplo: un refresco de cola tiene de ¡10 a 26 cucharadas de azúcar! Un helado, 27 cucharadas, un the helado 15, un chocolate de 7 a 13, una bebida energética 7 cucharadas, mientras que el melón y el plátano tienen 4 y medio cucharadas. Una ingesta elevada de azucares libres, junto con una mala alimentación, más falta de ejercicio físico, son factores que detonan estos problemas y estar propensos a enfermedades como diabetes o hipertensión. Dados los altos índices de obesidad y diabetes la OMS recomienda reducir el consumo de azúcares en 50%, que representa el 5% del total de ingesta calórica diaria (25 gr., equivalente a 6 cucharadas cafeteras de azúcar al día para un adulto. Una herramienta sencilla para disminuir el exceso de azucares libres son los endulzantes sin calorías como Splenda que lleva más de 20 años en el mercado y cuyo ingrediente secreto es la sucralosa, cuenta con más de 120 estudios que avalan su eficacia. De acuerdo con nutriólogos el endulzante no se queda en el cuerpo, simplemente sirve par dar sabor y luego se elimina. La Asociación Americana de Diabetes, la Academia de Nutrición y Dietética, así como la Asociación Mexicana de Pediatría y la Federación Mexicana de Diabetes recomiendan su consumo.