Inicia mañana entrega de pantallas en Edomex y DF
Nacional martes 30, Jun 2015- Transición a la televisión digital
José Luis Montañez
Mañana inicia la entrega de televisores digitales en los municipios de Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, así como en la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal.
La población beneficiada deberá entregar su televisor analógico el mismo día que recoja su equipo digital.
La dependencia dio a conocer que ello forma parte de dos pruebas piloto, dentro del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Con el programa se busca proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos aparatos, refiere.
La recolección de televisores forma parte del apagón de las señales analógicas, que se tiene previsto termine el próximo 31 de diciembre de 2015.
Se estima que el apagón implicará que los hogares del país dejarán de utilizar unos 40 millones de equipos analógicos, los cuales tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, que pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si no son manejados y confinados adecuadamente.
El otro programa piloto se realizará a partir del 14 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa localidad fronteriza.
Sobre la entrega de televisiones digitales, la SCT sugiere a los interesados llamar al 01-800-286-74-27 para que se les proporcione mayor información.
Desecharán 38 millones de aparatos
En los próximos tres años, la transición a la televisión digital podría generar el desecho de 38 millones de televisores análogos, estimó el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca.
El funcionario federal señaló que el proceso de desecho de estos equipos será gradual debido a que la SCT aún está en el proceso de entrega y distribución de receptores digitales.
Consideró que tomará a la población algún tiempo darse cuenta que los televisores analógicos, además de no ser aptos para recibir las señales digitales una vez que se dé el “apagón analógico”, tienen un consumo de energía eléctrica mucho más elevado que los nuevos receptores.
Afirmó que la Semarnat trabaja de manera cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer un plan integral que incorpore el acopio de los televisores analógicos desechados, transporte, reciclaje y confinamiento final generados con la transición tecnológica.
El funcionario comentó además que con el convenio firmado en materia de reciclaje con la Cámara Nacional de la Industria de Tecnologías de la Información (Canieti) y otras acciones, al término de la actual administración federal se tiene una meta de reciclaje de residuos electrónicos de 30 por ciento, superior al actual 10 por ciento.
Indicó que se trabaja en actualizar la normatividad en materia de reciclaje para que sea obligatorio para los generadores y los gobiernos estatales, quienes supervisan el manejo adecuado de estos materiales, además de integrar sanciones en caso de incumplimiento.
En mayo pasado, la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración para proteger al ambiente del posible impacto del manejo y destino final inadecuado de los televisores analógicos desechados como producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El acuerdo establece que se emitirá el Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio TDT, que será aplicado por ambas dependencias y fija los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso.
De igual forma, determina los procedimientos de manejo y destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas y mecanismos de reaprovechamiento o reciclaje de los aparatos desechados.