Crisis griega pega al peso; el dólar llega hasta los $16
Nacional* martes 30, Jun 2015- “Lunes negro”
Al cierre de la jornada cambiaria en bancos capitalinos, el dólar libre se vendió hasta en 15.97 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del viernes y se compró en un mínimo de 15.35 pesos. El billete verde alcanzó durante la sesión un precio máximo de 16 pesos.
A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 17.91 pesos, lo que representó un alza de 26 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.131 pesos.El dólar al menudeo en bancos del país llegó a los 16 pesos de acuerdo con información de Banamex, el nivel más elevado desde el 5 de junio.
El dólar al mayoreo se vendió en 15.69 pesos, 0.6% por arriba del cierre de la semana pasada.
De acuerdo con CI Banco aún es posible un acuerdo de Grecia con sus acreedores ante las declaraciones de funcionarios y líderes europeos que dicen estar en busca de acuerdos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una caída de 1.88 por ciento, direccionada por la tendencia global ante una mayor aversión al riesgo por el panorama adverso que enfrenta Grecia.
El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 44 mil 710.35 unidades, con un descenso de 855.98 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron los desplomes de Cemex y Alfa, de más de 3.0 por ciento.
Las bolsas europeas registran “lunes negro”
Las bolsas de valores europeas tuvieron un “lunes negro” por el agravamiento de la crisis financiera de Grecia, luego del cierre temporal de los bancos y el control de capitales, que podrían evidenciar su inminente salida de la zona euro.
La mala jornada la lideró la bolsa de Lisboa, que se desplomó 5.22 por ciento, seguida por Milán, que se precipitó 5.17 por ciento, mientras que el mercado menos afectado fue Zurich, que terminó la sesión con una pérdida de 1.54 por ciento.
Desde los primeros movimientos de la jornada, los principales índices bursátiles europeos cayeron hasta un 5.0 por ciento, lo que representó su peor caída desde finales de 2011.
Analistas internacionales atribuyeron las caídas al nerviosismo de los inversores, luego de que Grecia decidió la víspera cerrar los bancos y la bolsa de valores hasta la próxima semana, lo que incrementó los temores de su posible salida del país de la zona euro.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1133, un descenso de 0.0069 unidades (0.62 por ciento), respecto a los 1.1202 dólares del viernes pasado.