Las sorpresas del 2015
Ramón Zurita Sahagún lunes 29, Jun 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, el proceso electoral del 2015 mostró unos comicios sumamente atípicos, en el que abundaron las sorpresas, tanto para los electores como para los partidos y sus candidatos.
Las elecciones mostraron una participación (48 por ciento) cercana al 50 por ciento de los empadronados que los ciudadanos si concurren a las urnas cuando existen motivaciones para ello.
Es cierto que lo deseable es que concurra un mayor número de electores, pero con tantas descalificaciones, denuncias y acusaciones de todos lados, la cifra de participación queda dentro de los límites de lo aceptable.
Hablamos de las sorpresas producidas en los resultados electorales, donde la principal es que el PRI y sus aliados lograran alcanzar la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.
Es más el PRI y su principal aliado el Partido Verde rebasan los 251 legisladores de la mayoría, por lo que con Nueva Alianza la cifra creció.
Con todo y el mantenimiento del PRI como el partido más votado de los 10 participantes, la cifra obtenida del 29 por ciento de los sufragios resultó sorpresiva, con todo y que puede crecer todavía hasta el 32 por ciento, con la pérdida del registro del Partido del Trabajo.
También resultó sorpresivo que Acción Nacional quedase por debajo del 25 por ciento del total de votos, cuando se esperaba que obtuviese una cifra cercana al 30 por ciento.
Se consideraba que con los escándalos surgidos en el gobierno federal, el partido blanquiazul resultaría beneficiado, pero no resultó así.
Otra de las grandes sorpresas fue el resultado electoral del Distrito Federal, donde se espera una caída del PRD, por los conflictos internos y las deserciones sufridas, pero el golpe fue por encima de lo previsible.
Los perredistas dejaron de ser mayoría en la capital del país, perdieron posiciones ante Morena, PRI y PAN y cayeron varias de sus figuras ante el embate de esos partidos.
De Morena se esperaba más en todo el país, aunque sus triunfos se concentraron solamente en la capital del país, un par de distritos en Veracruz y alguno otro en Edomex, pero Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, rechazaron a los candidatos de ese partido.
Movimiento Ciudadano dio la sorpresa con sus victorias en Jalisco, lo que le garantizó mantener el registro y que gobernará ayuntamientos tan importantes como Guadalajara Zapopan, Puerto Vallarta y otros más en esa entidad.
Fuera de esa entidad, Movimiento Ciudadano no consiguió nada más.
El Partido Verde y su gran campaña masiva que los hizo alentar porcentaje por encima del 10 por ciento no lo consiguió y apenas rebasó el 7 por ciento, pero eso sí su número de diputados federales se incrementó en gran forma y logró un número cercano a los 50.
Una de las sorpresas electorales fue la victoria de los 12 candidatos verdes, apoyados por los priistas en Chiapas. Así como el derrumbe del PAN en algunas entidades como Jalisco y Puebla, donde con todo y un gobernante de ese partido (busca la candidatura presidencial), apenas logró 7 de 16 diputaciones federales.
Se esperaba que cuando menos tres partidos perdieran el registro, por no alcanzar el tres por ciento del total de los sufragios, pero no sucedió así. Nueva Alianza, el propio Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, libraron bien el tope establecido. No ocurrió así con el Partido Humanista y el Partido del Trabajo se mantiene en la tablita, con grandes posibilidades de que también pierda el registro. Tal vez no resultó tan sorpresivo que el PRI perdiera cuatro de las nueve entidades que eligieron gobernante, pero si en cuales sucedió.
El PRI mantenía con focos rojos Querétaro y Michoacán, de las que gobernaba. Difíciles las que no gobernaba Sonora, Baja California Sur y Guerrero.
Campeche, Colima y Nuevo León, ganables y San Luis Potosí en la incertidumbre.
Los panistas sentían en la bolsa Baja California Sur, Sonora y Querétaro, disputado Nuevo León.
Sin embargo, en el terreno de los hechos, las cosas cambiaron. Nuevo León produjo un resultado sorprendente con un candidato independiente como triunfador, con números que ni juntos priistas y panistas alcanzarían. Fue la gran sorpresa de la jornada.
Sonora mostró la recuperación del PRI, aunque por momentos parecía que no lo lograría, pero al final, los tricolores lograron la victoria de su candidata Claudia Pavlovich.
Guerrero y Michoacán que dieron paso a la alternancia no resultaron sorpresa, ya que los favoritos eran el PRI en el primero y los perredistas en el segundo, mostrando el voto de castigo contra el partido gobernante por la serie de hechos delictivos ocurridos y los altos índices de violencia que se viven en esas entidades.
Resultó sorpresivo el resultado electoral de Colima, donde menos de 550 votos separaron al PAN de la victoria que consiguió el priísta José Ignacio Peralta, sobre el blanquiazul Jorge Luis Preciado.
En San Luis Potosí lo sorpresivo es que no ganara la candidata panista Sonia Mendoza, favorita en los principales momentos del proceso electoral y que se cayó en las preferencias electorales de última hora. Baja California Sur y Campeche se mantuvieron de dentro de lo previsible.
También resultaron sorpresivas algunas victorias logradas en ayuntamientos en los que no se esperaba ese resultado.
San Luis Potosí es uno de ellos, donde triunfó el candidato perredista; Ciudad del Carmen, donde perdió la candidata del PRI; León en que sucumbió el ex secretario de Salud y Educación Pública, José Ángel Córdova; Celaya en que fue derrotado el hijo de Marta Sahagún, entre otros.