Pobreza sin justicia
¬ Augusto Corro lunes 29, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
En la madrugada del martes pasado perecieron 17 ancianos al incendiarse el asilo Hermoso Atardecer, en Mexicali, Baja California.
Las víctimas eran personas de escasos recursos económicos, varios de ellos vivían en condición de calle, unos con enfermedades mentales y sin familia.
Desde el mismo día de la tragedia surgió la sospecha que se trataba de un incendio intencional, debido a las pugnas entre los socios de la residencia de personas de ese establecimiento benéfico. Esto fue confirmado por Fernando Rivera Valdez, director del Cuerpo de Bomberos de Mexicali.
Uno de los testigos del caso manifestó que “vio a un tipo saltar la valla, rociar gasolina y encender un cerillo”.
Aquí informamos el viernes que las condiciones del asilo eran deplorables, toda vez que sus viviendas estaban construidas con materiales de mala calidad que permitieron la rápida propagación de las llamas.
Los primeros datos confirmaron que efectivamente se trató de un incendio provocado. Sin embargo, es posible que él o los victimarios logre burlar la acción de la justicia.
Ya ocurrió en una ocasión. En el 2009, murieron 49 niños en la guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal se confabularon y de los responsables nada se supo.
Los acusados directamente de la tragedia siguen libres. Entre éstos, Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
En el incendio de Hermoso Atardecer no se sabe de políticos implicados, pero pobres, indigentes, como fueron las víctimas no hay esperanzas de que se castigue a los responsables de la muerte de los ancianos.
RUMBO AL CONFLICTO
En marcha, los preparativos para la renovación de la dirigencia nacional panista.
El líder Gustavo Madero presentó al Consejo Nacional del PAN los nombres de la comisión que arbitrará la contienda electoral interna.
Sólo que de entrada, dos de los siete comisionados son afines a Madero y a Ricardo Anaya, uno de los dos aspirantes a la presidencia nacional blanquiazul.
El otro candidato es Javier Corral, opositor a Madero y aguerrido político que ya exhortó a los panistas a rebelarse contra la cúpula en el poder panista.
Como se informó, en agosto próximo se realizarán las elecciones que previo a su realización seremos testigos de un enfrentamiento entre los grupos que dividirán aún más a esa institución política.
Al principio eran dos grupos los que luchaban por el poder: los calderonistas y los maderistas. Recientemente surgió un tercero, encabezado por el senador Javier Corral, que de entrada anunció que va “con todo”.
También dijo que la contienda está diseñada por los maderistas para la imposición del diputado Ricardo Anaya, quien representa los intereses del “consorcio” integrado por Gustavo Madero, Jorge Villalobos, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes.
Parece que el legislador Javier Corral se encuentra decidido a salvar al PAN, “que vive una demolición política y ética”.
Es fácil adivinar que se incrementará la lucha política entre los panistas.
DECLARACIONES FÁCILES
Más de 30 mil menores de edad colaboran con grupos criminales en todo el país.
Así lo declaró el senador del Partido del Trabajo, David Monreal Dávila.
¿Y que se ganó con saber la situación de los niños y niñas? Nada. Los encargados de hacer leyes poco o nada les importa las condiciones difíciles que viven miles de menores de edad alcanzados por la pobreza, la violencia, etc.
Todo mundo sabe que la delincuencia organizada se nutre de adolescentes que le sirven de auxiliares en delitos graves.
Saber que el sector más vulnerable de nuestra sociedad no tiene protección es como un recordatorio y nada más.
Para erradicar ese problema que daña a los menores se deben implementar medidas reales y severas. No es con discursos como se ganará la partida a la delincuencia.
El senador Monreal Dávila se pronunció porque se exhorte a las autoridades correspondientes a la implementación de programas nacionales y políticas públicas que prevengan la participación de los menores de edad en el crimen organizado.
El legislador debe pasar de las palabras a los hechos y no ver los toros desde la barrera. Su denuncia sobre la condición de niños y niñas suena a demagogia, a discurso de político necesitado de publicidad.
YA NO ES NUEVO
Al gobierno de Sonora le faltan por comprobar 10 mil millones de pesos.
Así empiezan las historias del saqueo al erario en los estados. Se agitan las aguas y luego no pasa nada.
En el caso de Andrés Granier Melo se inició de la misma manera. Primero un faltante, luego más y más hasta que intervinieron las autoridades federales y el ex gobernador tabasqueño paró en la cárcel.
En el caso del mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) documentó que de 2009 a la fecha existe un faltante de 10 mil millones de pesos en la administración estatal de Sonora.
Habrá que esperar cómo termina este nuevo capítulo de nuestra historia política del controvertido gobernador panista, siempre inmerso en escándalos.