Raúl Cremoux y el Canal 22
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 29, Jun 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Justo cuando el Canal 22 de televisión celebra sus primeros 22 años de existencia; cuando su programación ha alcanzado niveles óptimos en cuanto a contenidos y calidad en su producción; cuando por fin el televidente pudo encontrar el espacio cultural que siempre había buscado en la pantalla chica, justo ese ha sido el momento para que un pequeño grupo de trabajadores de dicha televisora busque presionar a sus directivos, pretextando actos de censura y acoso en el ejercicio de sus labores informativas.
¿Raúl Cremoux censor?, ¿Raúl Cremoux acosador?, que raro, el escritor y estudioso de los medios de comunicación ha dado amplias muestras en su trayectoria profesional de ser un defensor irrestricto del derecho a la información y la libertad de expresión, y eso no lo digo yo, sólo hay que remitirse a sus trabajos de investigación periodística, a su labor académica y su paso por la administración pública, donde habrá quien diga que es estricto, exigente, minucioso y quizá un poquito chocante, pero nunca hasta ahora alguien le había endilgado los términos de censor y acosador, lo cual nos hace pensar que se trata de un simple conflicto laboral en que la parte acusadora no está de acuerdo con la medidas de disciplina administrativa, de austeridad, de exigencia profesional, de recortes presupuestales o de visiones diferentes en el manejo informativo, pero nada más, sí, eso ha de ser.
Ante esas imputaciones de los referidos trabajadores, la respuesta del director general de Canal 22 (Raúl Cremoux) ha sido contundente al rechazar las acusaciones de “censor” -según lo consigna la periodista Marta Anaya, en su columna de Alhajero, del diario 24 Horas-, donde además dice que el señalamiento “está en contra de mi naturaleza… Mi trayectoria me avala. ¡Es una infamia! ¡Me siento agraviado!”. Pues sí, parece que los inconformes de ese espacio televisivo no sólo se equivocaron en su estrategia, sino que es una muestra de que poco saben cómo trabaja su jefe.
PASO SIN VER.- Raúl Cremoux López llegó a la dirección de canal 22 de televisión en los primeros días de febrero de 2013 y desde entonces -por su trayectoria profesional- generó altas expectativas entre los televidentes, sobre todo porque el nuevo funcionario llegó cobijado de un currículum envidiable en el mundo académico y entre su obra bibliográfica se cuentan volúmenes como La publicidad os hará libres, Nosotros México y ¿TV o prisión electrónica?, donde además destaca la obtención de diversos premios, como el Quálitas, otorgado por la Asociación a Favor de lo Mejor, y el Premio Nacional de Periodismo en televisión en los años 2004, 2005 y 2008.
Entonces, a mi modo de ver el asunto en comento, creo que si alguien ha fallado al Canal 22 no ha sido Cremoux López, no, porque a poco más de dos años de distancia la señal del también llamado canal cultural llega a casi el 70% de la República Mexicana y los trabajadores en su conjunto tienen el reto de alcanzar -antes de que concluya el sexenio del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto- una receptividad en todo el país de cerca del 95%, y en ese reto está todo el personal integrada por una plantilla de cerca aproximadamente 300 empleados.
Aunque su trabajo habla por sí solo, vale recordar que como servidor público Cremoux tampoco es un improvisado, que va, ha sido jefe del Departamento de Cine, Radio y Televisión en la Dirección General de Información de la UNAM; coordinador general de Comunicación Social de Banobras y asesor del subsecretario de Comunicación Social en Gobernación, Javier Wimer, entre 1983 y 1984.
Además sus trabajos periodísticos y de ensayo lo llevaron a la cátedra en la UNAM y en la UAM, bueno con decir que sus alumnos muchas veces lo acusaron de “faltista”, pero ¿censor?, ¿acosador?, pues ni por dónde buscarle.
VA MI RESTO.- Sigo pensando que los inconformes del Canal 22 (12 trabajadores) se equivocaron en su estrategia mediática y erraron el momento para hacerlo, porque mire que hacerlo el mero día del cumpleaños número veintidós, el 23 de junio, fue como querer echar a perder un festejo muy cantado o intentar manchar una trayectoria llena de éxitos. Ni uno ni otro, al parecer lo único que encontraron fue el apoyo de los de siempre, de aquellos que se inconforman y acusan de todo, y por todo en las redes sociales, sin proponer nada.
En fin, hoy cerramos esta columna con lo que Raúl Cremox ha hecho del conocimiento público en el marco de las celebraciones del 22avo aniversario del 22. Entre otros nuevos contenidos, dice que próximamente ese espacio de televisión pública transmitirá diez documentales sobre las grandes figuras del arte mexicano, los cuales han sido realizados por productores de reconocida trayectoria en el medio. Veamos: David Alfaro Siqueiros, dirigido por Jorge Denti; Sor Juana Inés de la Cruz, por Patricia Arriaga; José Clemente Orozco, por Jorge Prior; Octavio Paz, por Gerardo Tort; José Revueltas, por Guillermo Piñón; María Félix, por Gabriel García y Luc Sáez; Frida Kahlo, por Gabriel Santander; Diego Rivera, por Diego López; Juan Rulfo, por Juan Carlos Rulfo y Manuel Álvarez Bravo, por Nicolás Echeverría”.
Bueno, ahí está el material, estamos seguros que los documentales estarán a la altura de los nuevos tiempos del Canal 22, al igual que muchos otros programas que ya se transmiten, porque sin duda alguna este organismo vive sus mejores momentos, aún a pesar de los 12 quejosos. Y hasta ahí porque como veo, doy.