Cinco estados secuestrados
Víctor Sánchez Baños lunes 29, Jun 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio.
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas y Estado de México están invadidos por delincuentes ideológicos y criminales. Esas entidades, durante las últimas décadas cambiaron de manos. De gobernantes todopoderosos y caciquiles, a estados fallidos donde el gobierno no puede darle protección a la sociedad. Abandonados.
Análisis realizados en varias universidades de Estados Unidos, que se pueden consultar en internet, la conclusión es simple: los gobiernos, de todos los partidos políticos fueron rebasados. La ciudadanía, a través del voto buscó opciones, pero éstas son superadas por la violencia y el abuso de los políticos.
Guerrero, Oaxaca y Michoacán, comparten una zona de violencia entre caciques, criminales organizados y guerrilla: la Tierra Caliente, por su clima extremoso, que abarca 31 municipios y poco más de 2 millones de habitantes, quienes viven una crisis de seguridad inenarrable
Batallas entre guerrilla, policías rurales, autodefensas, narcotraficantes, extorsionadores, asesinos a sueldo, soldados, marinos, agentes policíacos municipales, estatales y federales, son cotidianas. Una zona de Guerra.
Michoacán, con gobernador electo (Silvano Aureoles), en esa Tierra Caliente tiene a 17 municipios: Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo de Nicolás Romero, Parácuaro, Tuzantla, La Huacana, Tepalcatepec, Lombardía, Churumuco, Turicato, Nuevo Urecho, Aguililla, Carácuaro de Morelos, Tzitzio y Guerrero. Guerrero, con gobernador electo también (Héctor Astudillo) tiene en la región 9 municipios: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
Estado de México tiene 5 municipios: Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Sultepec. Como se aprecia en esa región se han registrado enfrentamientos memorables para los lugareños. En esas regiones, los repartidores de alimento de cadenas importantes, disminuyeron o cancelaron la distribución ante los impunes asaltos que sufren y agresiones de su personal.
En Edomex, el caso Tlatlaya, de presuntos narcotraficantes que presuntamente fueron fusilados; Luvianos, donde las balaceras son recurrentes entre “Guerreros Unidos” y “La Familia”.
En Michoacán todos los municipios de la zona, están bajo un clima de estrés de guerra. Y, en Guerrero, especialmente en la zona cercana a Arcelia, Tixtla y Chilapa, donde las movilizaciones de la guerrilla, como ocurre en los linderos de Michoacán se enfrenta a bandas de narcotraficantes, apoyadas por grupos políticos de la izquierda, y el Ejército.
El Tamaulipas, según esos análisis universitarios, “simplemente” tiene su origen en la lucha de las diferentes bandas del crimen organizado, sin tintes políticos. Y Oaxaca, bajo la burocracia de Gabino Cué, es la pugna entre grupos caciquiles priistas, así como una izquierda que tiene controlado el Istmo de Tehuantepec y que mantiene su influencia en la capital de estado. Los 5, estados fallidos.
PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge, encabezará la promoción e intercambio comercial y turístico de entidades federativas mexicanas ante la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, y autoridades francesas durante el Encuentro de Alto Nivel sobre Cooperación entre los gobiernos locales de Francia y México. En las reuniones estarán Dionisio Pérez-Jácome Friscione, representante permanente de México ante la OCDE; Agustín García López, embajador de México en Francia, y los gobernadores Mariano González Zarur, de Tlaxcala y presidente de la Conago; Rubén Moirera Valdez, de Coahuila; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, así como Graco Ramírez, de Morelos. *** Mientras en México las medidas antidumping caminan lentamente, en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó leyes más estrictas contra las importaciones de acero, subsidiadas o con dumping. Ahí, la sola aceptación de la demanda para investigar hace que se detenga el ingreso de materiales en forma desleal, mientras en México las quejas de empresas duermen el sueño burocrático de la SE, ya que poco les interesa ese sector que representa el 2.2 por ciento del PIB, que en los últimos 5 años invirtió 11,500 millones de dólares.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Oak Creek Energy, que preside Niels Leggard, subsidiaria del gigante asiático Marubeni, inició las primeras dos fases del proyecto eólico denominado Tres Mesas, en Llera de Canales, Tamaulipas. Este proyecto será el más grande de Latinoamérica. Instalarán 45 turbinas eólicas de la marca Danesa Vestas, mismas que producirán 150 MW. Los inversionistas son la financiera Goldman Sachs Infraestructura y Grupo Bursátil Mexicano, de Diego Ramos. Los clientes son Grupo Alfa y Walmart de México. Este proyecto podría convertir a Tamaulipas, gobernada por Egidio Torre, en la entidad con mayor generación de energía eólica en el país.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano