Derecho a educación de calidad
Luis Muñoz viernes 26, Jun 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, así como afirmó que “el derecho a la educación de calidad es una prioridad y como tal debe tratarse en atención al interés superior de la niñez y de los jóvenes”, también reconoció que “la omisión, indiferencia y falta de respuesta en que pueden incurrir algunas autoridades, ha propiciado el alejamiento y desconfianza de la sociedad en las instituciones.
Por ello, apuntó que el ejercicio responsable de la autonomía y las atribuciones que la Constitución y las leyes les conceden, es la mejor forma de que esos organismos públicos consoliden su reconocimiento y legitimidad, y de que el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos fundamentales se reafirme.
Ante los defensores de derechos humanos del país, el ombudsman nacional los convocó a pronunciarse en favor de la vigencia y protección del derecho humano a la educación, especialmente por lo que hace a las niñas, niños y adolescentes de México, “cuyo interés superior demanda que las distintas autoridades en materia educativa, en sus respectivos ámbitos de competencia, cumplan con sus obligaciones como servidores públicos y den vigencia a este derecho”.
Así lo expresó durante la ceremonia inaugural del XLII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), donde reiteró que “sólo mediante la vigencia y ejercicio del derecho constitucional que asiste a todos los mexicanos de acceder a una educación de calidad y con los alcances y términos previstos por el artículo 3° de nuestra Constitución, podremos adquirir los conocimientos y principios necesarios para que se desarrolle una cultura cívica y jurídica que propicie vivir en un verdadero estado de derecho, en donde todas las personas conozcan y hagan valer sus derechos pero, al mismo tiempo, cumplan con sus obligaciones”.
El ombudsman resaltó que la autonomía e independencia de nuestras acciones no pueden estar sujetas al arbitrio de uno u otro gobierno o autoridad, pues son mandato constitucional y tienen que ser ejercidas plenamente en la práctica.
Por lo anterior, consideró necesario que la federación sea el conducto para articular los esfuerzos para que la autonomía que la Constitución reconoce a los organismos de protección de derechos humanos sea una realidad que trascienda el ámbito normativo y tenga vigencia, por igual, en todo el país”.
INEQUIDAD LACERA A LA MUJER
En opinión de la diputada Julisa Mejía Guajardo, la inequidad, pobreza y violencia reflejan la situación de la mujer en México, de acuerdo a diversos estudios sobre género. Esta situación, dijo, debe poner en estado de alerta a la sociedad
sobre la necesidad de cambiar los estereotipos y formar nuevas generaciones de ciudadanos, donde la igualdad de género sea parte de su vida cotidiana.
La legisladora, integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, señaló que “debemos aspirar a una sociedad plenamente democrática en la que la inequidad sea cosa del pasado, la pobreza borrada por el desarrollo de la mujer y la violencia un mal recuerdo que quedó en el archivo de la historia”.