Se agravan violaciones a derechos de migrantes
Nacional viernes 26, Jun 2015- Pese a creación de normas jurídicas
Pese a reformas y creación de normas legales en los últimos 25 años se han agravado las violaciones a los derechos humanos de los migrantes -principalmente centroamericanos- que transitan por México, reconoció el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Entrevistado al término de la inauguración del 42 Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, González Pérez señaló que hace un cuarto de siglo cuando se creó la CNDH “el tema migratorio estaba latente, era preocupante. Hemos avanzado en muchas normas jurídicas, pero a 25 años el problema se sigue agravando”.
Planteó que se deben fortalecer las tareas de prevención de las violaciones a derechos humanos de personas que pueden ser “doblemente victimizadas”, pues de origen los centroamericanos migran por la pobreza y violencia en sus países.
Por otra parte, González Pérez convocó a los ombudsman de todo el país, a pronunciarse a favor de la vigencia y protección de derecho a la educación.
“El derecho a la educación es una prioridad y como tal debe tratarse”, aseguró durante la inauguración del XLII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que se realiza en Tabasco,
Sólo con educación “podemos adquirir conocimientos y principios necesarios para que se desarrolle una cultura cívica y jurídica que propicie el que vivamos en un verdadero estado de Derecho”.
Insistió en que esto implica que las personas conozcan y hagan valer sus derechos, pero al mismo tiempo, cumplan con sus obligaciones, detalló la CNDH en un comunicado.
González Pérez recordó que el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y él mismo, en distintas ocasiones, ya habían hecho referencia a este tema, sin demérito de la importancia o validez que tengan otros planteamientos o intereses legítimos.
La omisión, indiferencia y falta de respuesta de algunas autoridades, ha propiciado el alejamiento y la desconfianza de la sociedad en sus instituciones y, por ello, el ejercicio responsable de la autonomía de algunas instituciones, es clave en la legitimidad en la protección de los derechos humanos.