Continuarán inversiones en sectores estratégicos: SE
Nacional* viernes 26, Jun 2015- Automotriz, electrónica y energético, entre otras
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz, estimó que continuarán las inversiones en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónica, además del energético, gracias a las reformas.
“Creemos que este año vamos a llegar a un buen punto de inversión extranjera”, de tal forma que al final de la actual administración se llegará a los 30 mil millones de dólares, estimó la funcionaria.
Dijo que aunque hay variables como la inseguridad que puede tener un costo en la inversión, se avanza en su combate y hay otros aspectos a tomar en cuenta como las reformas, ubicación geográfica del país y los tratados comerciales, entre otros.
En cuanto a la reducción que tuvo la Inversión Extrajera Directa (IED) en 2014, respecto a un año antes, puntualizó que es “relativa”, por lo que se espera una recuperación.
La funcionaria federal mencionó que “esta baja fue relativa, en función de una comparación con un año muy alto”.
Recordó que en 2013 se registró la compra de Grupo Modelo por la empresa belga Anheuser-Busch InBev, lo cual implicó entradas por 13 mil millones de dólares, mientras que en 2014 se registró el retiro de AT&T como accionista de América Móvil, una desinversión de 5 mil millones de dólares. En consecuencia, continuó, el año pasado México descendió de la posición 10 a la 13 en la clasificación de las economías que más IED recibieron, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Invertirá AT&T 3 mil mdd en México
La empresa AT&T planea invertir alrededor de 3 mil millones de dólares en México para desplegar su servicio de red móvil de alta velocidad que tendrá una cobertura poblacional de 100 millones en 2018.
La telefónica prevé que la primera fase de su red móvil de tecnología de punta se completará en los próximos seis meses, con el fin de cubrir a 40 millones de mexicanos, una tercera parte de la población. Posteriormente, hacia finales de 2016, la empresa espera que su red móvil alcance a 75 millones de personas.
Además, el próximo mes lanzará nuevos planes de telefonía móvil para sus clientes -antes de Nextel y Iusacell, que compró por más de 4 mil millones-, que podrán aprovechar el área de servicio móvil de Estados Unidos cuando visiten ese país.
“Los clientes además podrán usar sus minutos de comunidad para llamar a familiares y amigos que estén en la red de AT&T en Estados Unidos. Se trata de un mismo teléfono y un mismo plan en dos países”, señaló la empresa.
“Estamos construyendo en México una red móvil que sea motor de innovación y crecimiento económico, tal como lo hemos hecho en Estados Unidos”, dijo Randall Stephenson, CEO de la compañía, en una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Planeamos ofrecer servicios de alta calidad y velocidad en México, creando la primer área de servicio móvil de Norteamérica, que llegará a más de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos. Esta red permitirá vincular a nuestros países, economías, personas y culturas en un hecho inédito”.
Stephenson fijó como meta que AT&T se convierta en uno de los mejores empleadores en México.
Por ello, introducirá varios programas de apoyo y capacitación a su fuerza laboral, mediante el pago de colegiaturas de sus empleados, para que estos puedan buscar oportunidades educativas que les permitan avanzar en su carrera laboral.