Suben la comida rápida en los Oxxo y 7-Eleven
Nacional viernes 26, Jun 2015- Obligados a cobrar el IVA
José Luis Montañez
Suben de precio entre 2 y 4 pesos los productos como sándwiches, burritos, pizzas, sopas instantáneas y hot dogs, que se ubican en refrigeradores y áreas de comida rápida de tiendas de conveniencia y autoservicios como Oxxo y 7-Eleven ante la implementación del 16 por ciento de IVA en alimentos procesados.
Al respecto, la subdirectora de Impuestos de Alsea, María Elena Pérez, descartó que sus productos se vean afectados, ya que no se trata de un impuesto nuevo, toda vez que la empresa ya lo aplicaba. En entrevista, explicó que este gravamen está enfocado a los alimentos preparados, sin importar si se prepara en el lugar o no, ya que la ley grava el valor agregado que tiene.
Marcas de grupo Alsea tiene: Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina y II Tempietto.
Ayer, Walmart de México afirmó que sus clientes no observarán ninguna afectación en los precios finales de la comida procesada, toda vez que ya incluyen 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al respecto el director de Comunicación Corporativa-México de Walmart, Antonio Ocaranza, expuso que las tiendas de la empresa siempre han aplicado el IVA en ese tipo de productos.
Aunque la ley del IVA lo establece, muchos de estos establecimientos no lo estaban cobrando y al ponderarlo en la Tercera resolución miscelánea, podrán ser sujetos de un cambio en su precio, advirtió el fiscalista Héctor Ortega.
Empero, el SAT ya puntualizó que son sujetos del gravamen, lo que quiere decir que no lo estaban cobrando y que ajustarán sus precios en perjuicio del público que los consume.
“Lo más seguro es que no les estaban cargando el IVA y ahora lo que va a pasar es que van a subir de costo porque al aclararlo, lo van a tener que repercutir a los consumidores”.
Mayor competidor en comida rápida
Pese a que no es su giro principal, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Femsa, se convirtió en el mayor competidor del mercado de comida rápida (“fast food”) en México, por encima de firmas como McDonald’s, Burger King y Subway.
De acuerdo con datos de Euromonitor, Oxxo ya controla el 10.9 por ciento del mercado de comida rápida en México, con ventas en este segmento que superaron los 777 millones de dólares el año pasado. Asimismo, concentró el 27 por ciento de los establecimientos de dicho giro en el país.
Alsea, con Burger King y Domino’s Pizza, cuenta con el 5.1 por ciento de participación de mercado, con una facturación de 364 millones de dólares, mientras que Doctor’s Associates Inc, que controla la marca Subway, tiene el 4.1 por ciento, con 292 millones de dólares. McDonald’s, por su parte, posee el 4 por ciento con 285.18 millones y Yum! Brands Inc, que opera restaurantes como Pizza Hut y KFC, posee el 3 por ciento con 213.89 millones de dólares.
Al 31 de marzo de 2015, el número total de tiendas Oxxo llegó a 13 mil 7, en la que registró más de 3 mil 400 millones de transacciones.
En un Oxxo hay en promedio 2 mil 500 unidades de inventarios (sku, por sus siglas en inglés), de los cuales la venta de bebidas y botanas son los productos de mayor relevancia, seguida por cigarros, cerveza y servicios financieros, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.
Al primer trimestre de 2015, la división de Femsa Comercio, que incluye Oxxo, Oxxo gas, farmacias y Doña Tota, representó el 44.46 por ciento en los ingresos de Femsa. De dicho porcentaje, el 83 por ciento correspondió a las tiendas de conveniencia.
De acuerdo con Uribe, Oxxo compite con la comida rápida a través de la gama de productos que ofrece en sus tiendas, donde vende desde sándwiches, burritos, y otros alimentos empaquetados bajo la marca O’Sabor en más de 340 tiendas de alto tráfico.
Sus ventas de “fast food” ascendieron a diez por ciento del total en 2014 Las ventas de comida rápida de Oxxo representaron 10 por ciento de sus ventas totales del 2014.