Recolectan más de mil toneladas de medicamentos caducos
Nacional viernes 26, Jun 2015- Apoyo de Cofepris y la Semarnat
El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) rebasó las mil toneladas de medicamentos caducos captados y destruidos mediante los colectores colocados para ese fin.
A cinco años de labores, el director general de organismo, José Antonio Aedo, informó que lo anterior es resultado de un trabajo constante en el que se ha contado con el apoyo de la Cofepris y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Detalló que actualmente el Singrem tiene presencia en 24 entidades del país y la meta es que a 2016 se llegue a tener presencia en todo el territorio nacional.
Aedo Sordo enfatizó que este año el Singrem aumentó 40 por ciento su capacidad de acopio y clasificación de fármacos, lo que ha permitido contar hasta con cuatro mil 26 contenedores en farmacias, centros médicos, iglesias, escuelas y lugares donde han tenido muy buena respuesta de la población.
En conferencia de prensa detalló que la ciudad de México es la zona geográfica que más volumen aporta de ese tipo de desechos, con 22 por ciento, seguido del Estado de México donde se han colectado 20 por ciento y Guanajuato, con siete por ciento.
A raíz de esa respuesta y ante el creciente interés de la población por contar con un mecanismo que les permita disponer adecuadamente de sus medicamentos caducos fue que en este año la Singrem incrementó su capacidad.
De hecho, expuso que se está en pláticas con autoridades de los estados de Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora y Durango, con lo que se alcanzaría la cobertura al ciento por ciento del país.
Destacó que hasta el momento el Singrem es el único programa que opera para dar un adecuado manejo a esos materiales, que representan una fuente de contaminación muy peligrosa cuando llegan a los depósitos de basura o incluso el mismo drenaje.
En ese sentido, advirtió que aunque se trata de medicamentos caducos, los diferentes activos que los componen continúan generando efectos, de manera que al tratarse de antibióticos, analgésicos, hormonas y otros compuestos pueden propiciar grandes afectaciones al medio ambiente.
Ante ello, insistió en la necesidad de dar un manejo adecuado a esos productos, de los que hasta antes de que iniciara sus labores el Singrem un gran porcentaje termina siendo recolectados y vendidos en el mercado negro en perjuicio de la salud poblacional.
En su oportunidad, el director de Operaciones del organismo, Rogelio González, detalló que la recolección de esos residuos permite también hacer un seguimiento y estudio de los hábitos de uso de medicamentos que tiene la población mexicana.
Explicó que Singrem no se encarga de la destrucción, sino sólo de la recolección adecuada de esos medicamentos, para lo cual se colocan contenedores en diferentes puntos clave y a los que sólo tiene acceso personal capacitado del organismo.
Una vez recolectados los desechos son llevados a la central en donde los productos son espulgados para separar posibles desechos que no necesariamente son medicamentos y que también representan un peligro importante como objetos punzocortantes, agujas y otros.