Nepotismo
¬ Augusto Corro jueves 25, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
El combate a la corrupción tendrá que empezar en los gobiernos estatales, donde el nepotismo funciona a todo lo que da.
En Guerrero nadie intenta poner orden en la administración pública.
Por ejemplo, en Guerrero, cuando era gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, por lo menos 93 familiares directos gozaban de una plaza en el gobierno del estado.
Y no solamente prestaban sus servicios como empleados, sino que desde su cargo se daban tiempo para realizar varios negocios ilícitos.
En febrero del presente año la policía capturó a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del mandatario estatal, acusado de llevar a sus cuentas bancarias dinero de varias dependencias estatales.
La noticia del nepotismo en el gobierno guerrerense se tomó a chunga y Angel Heladio le dio vuelta a la página. Al final, el citado gobernante tuvo que dejar el puesto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El nepotismo no terminó en el gobierno guerrerense. Lo continuó el mandatario interino que sustituyó al mencionado Ángel Heladio.
Nos referimos a Rogelio Ortega, quien colocó en su administración a más de 40 familiares y amigos que se encuentran en las nóminas del gobierno de Guerrero y en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). La lista de los familiares, amigos y “aviadores” asciende a cerca de un millón de pesos mensuales, dinero malgastado, pues en Guerrero el gobierno fallido de Aguirre Rivero sigue.
En sus discursos Rogelio Ortega siempre habla de su lucha contra la corrupción; pero en la práctica es el primero que la práctica.
ALCALDE ELECTO ASESINADO
Las elecciones intermedias fueron motivo para ajustes de cuentas que cobraron varios muertos de diferentes partidos políticos. Se pensó que una vez trascurrida la contienda electoral la violencia iba a desaparecer o por lo menos disminuir. No ocurrió así. La muerte sigue activa.
En Jurécuaro, Guanajuato, fue asesinado el presidente electo del Partido Verde, Rogelio Sánchez, por varios hombres armados que le dispararon desde dos camionetas.
El mencionado alcalde tenía una trayectoria política que lo llevó a afiliarse a diferentes partidos.
Fue presidente de Jurécuaro como candidato panista. Luego se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque los panistas le negaron una diputación. Terminó como verde y ganó la reelección.
En su primer trienio de alcalde, su director de Seguridad Pública, José Antonio García Jiménez, fue emboscado y ejecutado.
De acuerdo con los datos de la policía, el presidente electo, Rogelio Sánchez, fue ultimado a tiros cuando llegaba a las instalaciones de la central de autobuses que era de su propiedad, al filo de las 20 horas.
Del asesinato del político mencionado se desprende que en Guanajuato es grave el problema de la violencia social.
MÁS DE LO MISMO
Sin duda los políticos mexicanos se encuentran cortados por la misma tijera. Tienen como móvil principal las riquezas.
Esto viene a colación porque Ricardo Monreal amasó su fortuna a la sombra de la política.
La lista de sus propiedades y de su familia es muy larga y su única ocupación la tiene como político. Es decir, dedicarse a la “grilla” si deja utilidades. Él mismo reconoció que sus propiedades son fruto del trabajo de años. Claro, fue gobernador de Zacatecas. Ricardo Monreal es uno de los personajes de la cúpula del poder en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Lo que quiere decir que en todos los partidos, de izquierda, derecha o centro, ya se olvidaron de los principios ideológicos y los cambiaron por su ambición hacia el dinero. El ejemplo, lo tenemos en el zacatecano.
¿Qué busca Ricardo Monreal como jefe delegacional en Cuauhtémoc? Solo él lo sabe. Rico ya es. Buscar la jefatura del gobierno capitalino tal vez. Aunque para el 2018, la ciudad de México posiblemente ya no tenga el poder la izquierda representada por el PRD y Morena.
PRIMERA LLAMADA…
Miguel Herrera “El Piojo Verde” o “Tucán”empieza a pagar su error de promotor del Partido Verde desde su cargo de director técnico de la Selección Mexicana de futbol.
Tras el rotundo fracaso de los mexicanos en la Copa América, el entrenador fue objeto de un sinnúmero de críticas de los conocedores del balompié, pues el entrenador, ensoberbecido, pensó que era intocable. Todo inició cuando “El Piojo Verde” por tres millones de pesos, según se informó, accedió a promover al Partido Verde el 7 de junio, día de las elecciones intermedias.
A nadie le gustó que se revolviera el deporte con la política tan burdamente. Ese error ya se lo cobraron al director técnico en las redes sociales.
En estos días ya comenzó a circular un rumor que, seguramente, puso a reflexionar a “El Piojo Verde”, pues se trata de su permanencia como entrenador en la Selección Mexicana de futbol, pues ya se empiezan a manejar nombres de sus posibles sustitutos en caso de que se repita el fracaso en la Copa de Oro, que se jugará en el próximo mes de julio en Estados Unidos y Canadá. Se habla de Pedro Caixina para ocupar el puesto de Herrera en caso de que continúe su racha de derrotas en el torneo mencionado.
México participará con su mejor equipo en la Copa de Oro, cosa que no ocurrió en Chile, donde se hizo el ridículo total.