Hormonas sexuales intervienen en avance de tumores cerebrales
¬ AAPAUNAM jueves 25, Jun 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
Los profesores investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Camacho Arroyo, Carmen Janín Zamora Sánchez y Araceli Gutiérrez Rodríguez, descubrieron en sus estudios científicos, que las hormonas sexuales están relacionadas con el desarrollo de tumores cerebrales. Los tumores del sistema nervioso central (SNC) surgen a partir de células que presentan anormalidades en los procesos de proliferación, diferenciación y muerte.
Afirman los científicos que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos tumores se clasifican con base en sus características histológicas, celulares y moleculares en tumores de los nervios craneales y espinales, de las meninges, tumores de células germinales y del tejido neuroepitelial, entre otros. Los tumores del tejido neuroepitelial más comunes son los gliomas, que se clasifican de acuerdo al tipo de célula glial con la que guardan mayor relación, un ejemplo de éstos, son los astrocitomas, cuyas características histológicas corresponden a los astrocitos, un tipo de células gliales con múltiples funciones en el SNC.
Los astrocitomas son los tumores más frecuentes del SNC adulto, constituyen el 70% de todos los casos de gliomas y se ha observado que su frecuencia es mayor en hombres que en mujeres en una relación de 3:2. La detección de estos tumores a menudo ocurre en un grado avanzado de la enfermedad debido a que la sintomatología (dolor de cabeza, náuseas, cambio en el estado de ánimo, convulsiones, entre otros) suele ser atribuida a otras patologías, o bien, porque el paciente no asiste a un servicio neurológico.
El tratamiento para los astrocitomas grado I es la resección quirúrgica total seguida de quimio o radioterapia, aumentando considerablemente la sobrevida de los pacientes. Para los grados II-IV el tratamiento suele ser la resección quirúrgica parcial seguida de radio o quimioterapia, sin embargo, éste ha demostrado ser poco eficaz ya que la recurrencia de estos tumores es muy elevada y solo el 10% de los pacientes alcanza una sobrevida mayor a 2 años después de la terapia.
Las hormonas sexuales son compuestos esteroides derivados del colesterol que se sintetizan principalmente en las gónadas, las glándulas adrenales y en el SNC. Las más importantes son los progestágenos, andrógenos y estrógenos; los miembros más activos de dichos grupos son la progesterona (P4), testosterona (T) y el estradiol (E2), respectivamente. A nivel fisiológico estas hormonas regulan procesos como la reproducción, respuesta inmunológica, neuroprotección, el aprendizaje y la memoria. Debido a que actúan en todo nuestro organismo, también están implicadas en procesos patológicos como el cáncer, siendo los más estudiados el cáncer de mama y el cáncer de próstata.
En grupos de investigación se ha observado que la estimulación enodocrina llevada a cabo por acción de las hormonas sexuales, es crucial para el desarrollo y la progresión tumoral de los astrocitomas, especialmente de grados III y IV. De ahí que actualmente se trabaje en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas menos agresivas para el paciente que puedan mejorar su calidad y esperanza de vida, basadas en el conocimiento de los mecanismos que tienen las hormonas sexuales para contribuir al rápido desarrollo y progresión de los tumores cerebrales. Esta investigación completa aparecerá publicada en la revista AAPAUNAM “Academia, Ciencia y Cultura”.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.